• Colombia
  • Última actualización 2024-07-19 06:35:29
Aumenta la Preocupación por el Dengue en Casanare: 38 Nuevos Casos Notificados
Casanare

Aumenta la preocupación por el dengue en Casanare: 38 nuevos casos notificados

En la última semana, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, ha notificado 38 nuevos casos de dengue en el departamento de Casanare. Estos casos se distribuyen en varios municipios, siendo los más afectados Yopal con 12 casos, seguido de Paz de Ariporo con 10, Aguazul con 4, Tauramena con 4, Pore con 3, Villanueva con 2, y con 1 caso respectivamente: Hato Corozal, San Luis de Palenque, y Maní.

En lo que va del año 2023, se ha registrado un preocupante total de 1.378 casos de dengue en Casanare. De estos casos, 814 (59,1%) se han clasificado como dengue sin signos de alarma, 536 (38,9%) con signos de alarma y 28 (2,0%) como dengue grave. Además, lamentablemente, dos personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad en el departamento.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se caracteriza por causar fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y músculos, y en casos más graves, puede dar lugar a complicaciones graves e incluso la muerte. La proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se ve favorecida por condiciones climáticas específicas y la falta de control de estos vectores.

Ante esta situación, las autoridades de salud en Casanare hacen un llamado a la comunidad para tomar medidas de prevención, como eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares, usar repelente, y acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas de dengue.

La prevención y el control del dengue son responsabilidades compartidas entre la comunidad y las autoridades de salud, y es fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad en el departamento.

Compartir esta publicación