• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Avanza la construcción de la Política Pública para las Mujeres yopaleñas
Casanare

Avanza la construcción de la Política Pública para las Mujeres yopaleñas

La Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer de la Alcaldía de Yopal se encuentra llevando a cabo mesas sectoriales con el objetivo de avanzar en la construcción de la Política Pública para las mujeres de la ciudad.

Una Política Pública se define como un proceso que involucra la participación de las comunidades para abordar problemáticas específicas. Su propósito es establecer mecanismos, decisiones, acciones y acuerdos para superar situaciones que generan conflictos.

En este sentido, la Alcaldía de Yopal está trabajando en la construcción de una Política Pública para las mujeres de la ciudad, con la meta de tenerla lista para el segundo semestre de 2023. Esta política se desarrollará teniendo en cuenta las características del municipio y los desafíos particulares que enfrentan las mujeres que residen en Yopal. La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer, está liderando la tarea de conceptualizar este documento que servirá como guía para las próximas administraciones municipales.

Para lograr este objetivo, se han realizado 4.000 encuestas virtuales y más de 1.200 encuestas en persona como parte de un diagnóstico dirigido a las mujeres de la ciudad. También se han llevado a cabo mesas sectoriales con mujeres de los sectores LBT y de diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, así como con mujeres con discapacidad y sus cuidadores. Se han establecido diálogos con los Comités de Control Social del Sector Infancia, madres y padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil, mujeres de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y jóvenes de entre 14 y 28 años que residen en el municipio. Además, se está trabajando en la convocatoria para involucrar a las instituciones educativas y conocer las perspectivas de las estudiantes.

Sin embargo, uno de los desafíos encontrados durante este proceso ha sido la participación activa de las mujeres. Liliam Quintero, jefa de la Oficina para las Mujeres, advierte que "a pesar de nuestro objetivo de recoger la mayor cantidad de opiniones sobre las decisiones que deben tomar las administraciones municipales para avanzar en la equidad que se necesita en el territorio, la asistencia a las convocatorias ha sido limitada".

La Política Pública tiene como objetivo promover la igualdad de género, garantizar los derechos de las mujeres y abordar las desigualdades y discriminaciones que enfrentan en diversos ámbitos de la sociedad. Sin embargo, la participación ciudadana es fundamental para poder avanzar en su conceptualización.

Quintero afirma que se continuará realizando este ejercicio de diálogo participativo, ya que es decisivo para consolidar un documento que refleje las problemáticas específicas de las mujeres yopaleñas. Este documento servirá como base para que las administraciones municipales aborden integralmente estas problemáticas, procurando el bienestar y desarrollo de las mujeres de Yopal.

Compartir esta publicación