• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Colapso del puente Los Grillos en la Transversal del Cusiana deja a dos departamentos incomunicados
Casanare

Colapso del puente "Los Grillos" en la Transversal del Cusiana deja a dos departamentos incomunicados

El puente "Los Grillos" ubicado en la Transversal del Cusiana, específicamente en el sector de Huerta Vieja, colapsó en la mañana del 20 de agosto, dejando aislados a los departamentos de Boyacá y Casanare.

La líder del sector, Sandra Riveros, confirmó este dramático suceso: "Hoy amanecimos con la noticia que el puente de Los Grillos de la vía al Cusiana se ha caído en su totalidad". Además, señaló que la estructura ya había sido objeto de preocupación debido al riesgo de colapso, especialmente después de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) autorizara el paso de cargas extradimensionadas.

"Es una situación que nosotros como comunidad hemos venido denunciando, el año pasado, en diciembre, cuando pasaron las cargas extradimensionadas, extrapesadas de Transportes Montejo, la comunidad dejó un precedente ante Invías y las diferentes entidades que el puente iba a sufrir unos daños o se iba a caer porque ya tenía algunos daños de infraestructura", manifestó Riveros.

Ante esta emergencia, los habitantes de la zona hacen un llamado urgente al presidente Gustavo Petro y al ministro de Transporte, William Camargo, para que se hagan presentes y brinden una solución. La comunidad se encuentra completamente incomunicada, lo que plantea serias implicaciones tanto sociales como económicas para la región.

El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, ha alzado su voz ante esta crisis. En un comunicado oficial, el Gobernador expresó: "Hemos hecho los llamados pertinentes, hemos puesto en alerta las afectaciones de nuestras comunidades, es Casanare, Boyacá, Meta y Arauca, quienes nos vemos afectados por estas situaciones que solo el orden nacional puede solucionar". Además, reiteró tres solicitudes cruciales al Gobierno Nacional.

Sanabria declaró con urgencia: "Solicito nuevamente al Gobierno Nacional y a todas las entidades pertinentes materializar con URGENCIA los reparos para la transversal del Cusiana, establecer las medidas para conservar la Vía del Sisga y la Vía al Llano, y bajar los precios de los tiquetes hacia Casanare, tras el colapso del Puente Los Grillos, que comunica a Sogamoso con Aguazul". El Gobernador resaltó la importancia de estas acciones para salvaguardar la economía de más de 460 mil habitantes de Casanare.

El Invías emitió un comunicado respecto a la situación, explicando que la caída de una sección del puente Los Grillos se debió a una falla súbita, posiblemente relacionada con la reciente actividad sísmica en el piedemonte llanero. Afortunadamente, el incidente no causó pérdidas de vidas ni daños a vehículos.

Actualmente, la Transversal del Cusiana se encuentra cerrada debido a una emergencia adicional en el puente Quebrada Negra, ubicado en el kilómetro 84.2. El Invías está tomando medidas de mitigación en este sector, como la instalación de bolsacretos para proteger los estribos y prevenir la socavación.

Mientras se realizan las investigaciones técnicas, se han recomendado rutas alternas para la movilidad de vehículos de menos de 30 toneladas, como la Transversal del Sisga y la Ruta Libertadores. Se insta a los conductores a estar atentos a la información oficial proporcionada por el Invías a través de sus canales de comunicación.

Esta emergencia subraya la importancia de mantener la infraestructura de transporte en óptimas condiciones y de responder a las advertencias de la comunidad en relación con la seguridad vial.

Puesto de Mando

En respuesta a la emergencia vial que ha dejado aislado al Departamento de Casanare tras el colapso del puente "Los Grillos", el Gobernador Salomón Sanabria ha tomado medidas para coordinar la respuesta ante esta situación crítica. A las 5:30 pm, el Gobernador instaló el Puesto de Mando Unificado del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, con el objetivo de evaluar la magnitud de los impactos y establecer acciones efectivas para mitigarlos.

En este encuentro crucial, se encuentran presentes diversas autoridades y representantes de sectores clave, incluyendo al alcalde de Pajarito, Noe Riveros, y un delegado de la Consejería de la Presidencia, Cristian Muñoz. Además, se cuenta con la participación de la Fuerza Pública para garantizar la coordinación y la seguridad en la respuesta.

El Gobernador y los participantes están buscando soluciones integrales que aborden las diversas ramificaciones de esta emergencia. En particular, se han reunido con representantes de los gremios ganadero, arrocero, de comercio, acuicultura, pesca, palmicultor y Cotelco. Esta iniciativa busca concertar esfuerzos para mitigar el impacto negativo en los diferentes sectores del departamento.

Una de las acciones inmediatas es la programación de una visita al punto afectado en la Transversal del Cusiana, que se llevará a cabo este próximo lunes festivo a primera hora. En esta visita se espera la presencia del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y el Gobernador de Boyacá, como parte de los esfuerzos de colaboración entre departamentos para abordar esta crisis.

Vía Alterna

Vía Alterna

Compartir esta publicación