• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Comité de Convivencia Escolar se une para prevenir la ideación suicida en Yopal
Casanare

Comité de Convivencia Escolar se une para prevenir la ideación suicida en Yopal

Las entidades que conforman el Comité de Convivencia Escolar en Yopal, Casanare, han hecho de la prevención de la ideación suicida una prioridad. Este comité, que incluye a varias instituciones municipales como las secretarías de Educación, Salud y Gobierno, trabaja en estrategias para disminuir los casos de ideación suicida en las instituciones educativas del municipio.

Para apoyar este trabajo, se ha creado una alianza intersectorial con la Secretaría de Salud Departamental. Esta alianza proporcionará asistencia técnica para analizar las estrategias implementadas y su impacto en la prevención del suicidio en las instituciones educativas.

La Secretaría de Educación de Yopal está desempeñando un papel activo en este esfuerzo. Desde el área de Inspección y Vigilancia, se sigue la operatividad y los comités de convivencia escolares, y se brinda asistencia técnica para la implementación de una ruta de atención integral en casos de conducta suicida.

Desde el área de Calidad Educativa, se estructuran proyectos pedagógicos transversales e iniciativas de aula en derechos humanos, educación sexual, construcción de ciudadanía, aprovechamiento del tiempo libre y estilos de vida saludable. Además, se articula con Comfacasanare para la implementación de la Jornada Escolar Complementaria y con el ICTY, para enfocar a los estudiantes en la formación de procesos culturales.

La Secretaría de Gobierno ha realizado talleres en las instituciones educativas sobre la prevención del delito, el consumo de sustancias psicoactivas, el consumo de alcohol, la lucha contra la trata de personas, la prevención del reclutamiento forzado y la prevención del bullying en las aulas.

La Defensoría del Pueblo ha contribuido ofreciendo 7 talleres con diferentes categorías, enfocadas a la población de estudiantes, docentes y de padres de familia.

Las conclusiones incluyen revisar el plan de acción de cada una de las instituciones educativas, promover las redes de apoyo desde los colegios y socializar la ruta de atención que se debe activar cuando se identifican casos de ideación suicida.

Se ha identificado la dificultad de acceder a las citas de las EPS como una barrera. Para abordar este problema, las secretarías de Salud del Municipio y el Departamento están trabajando para que las citas sean asignadas más rápidamente.

El Comité de Convivencia Escolar de Yopal continuará trabajando para implementar estrategias que promuevan la regulación emocional, la empatía, la confianza, la cooperación, la asertividad y el pensamiento crítico en los niños y jóvenes, con el objetivo de disminuir las cifras actuales de ideación suicida.

Compartir esta publicación