• Colombia
  • Última actualización 2024-05-14 20:56:40
Aprobado proyecto para la implementación de catastro multipropósito en Yopal.
Casanare

Con implementación de catastro multipropósito identificarán bienes inmuebles en Yopal

La iniciativa, presentada por la Administración Municipal y aprobada por el OCAD PAZ, tiene como objetivo organizar y actualizar la información catastral de manera eficaz en la capital casanareña. Actualmente, el territorio del país tiene una desactualización catastral y un catastro incompleto, lo que genera inseguridad jurídica y carencias fiscales.

El catastro multipropósito permitirá la identificación de los bienes inmuebles del país, ya sean privados o del Estado, así como su valor catastral. Además, incluirá variables que antes no estaban contempladas, como la identificación de propietarios, poseedores, arrendatarios y ocupantes, lo que permitirá informar sobre los linderos, forma del predio, ubicación y vecindario.

Entre las bondades del catastro multipropósito se encuentra su contribución a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y a la planeación social y económica de los municipios del país.

La Secretaria de Planeación Sonia Ruiz García aseguró que una vez realizada la actualización catastral, se verá reflejado en obras de impacto que buscan el bienestar social y económico de las zonas de mayor crecimiento poblacional en el área urbana de Yopal.

Cabe destacar que el municipio de Yopal no ha realizado ninguna actualización catastral en más de diez años, lo que ha generado consecuencias como la existencia de predios registrados en las bases del predial como lotes o casa lotes, pagando tarifas mínimas no acordes con el uso del suelo, el área específica de la ciudad y la sectorización prevista en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Con la implementación del catastro multipropósito en Yopal, se espera acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales, lo que permitirá un adecuado ordenamiento territorial y una gestión eficaz del riesgo.

Compartir esta publicación