• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Labores de recolección y descontaminación del área afectada por el derrame de petróleo.
Labores de recolección y descontaminación del área afectada por el derrame de petróleo.
Caño seco, la fuente hídrica superficial que fue afectada por el derrame de petróleo.
 La marca oscura del petróleo es claramente visible sobre el suelo y la vegetación.
Caño seco, la fuente hídrica superficial que fue afectada por el derrame de petróleo.
Labores de recolección y descontaminación en el área afectada.

Continúan medidas de contingencia tras derrame de petróleo por accidente en Monterrey, Casanare

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), en su compromiso por proteger el medio ambiente y los recursos naturales, informò que ha realizado una visita de verificación y seguimiento a las acciones de contingencia implementadas por la empresa TRANSTMC & CIA SAS, luego de un derrame de petróleo ocurrido en el municipio de Monterrey, Casanare.

El derrame fue causado por el volcamiento de un vehículo que transportaba aproximadamente 102 barriles de crudo. El petróleo se dispersó desde la vía, afectando un predio contiguo y llegando hasta la fuente hídrica superficial conocida como "caño seco".

Durante una primera visita realizada el 2 de junio, se evidenció la recolección de alrededor de 60 toneladas de material impregnado y la recuperación de aproximadamente 70 barriles de crudo. Aún así, se observaron trazas de crudo en la vegetación y en la roca del caño.

En una segunda visita de seguimiento, el 6 de junio, se constató la adopción de medidas para controlar y la remoción parcial de los materiales impregnados con crudo. Sin embargo, aún se observan manchas de petróleo en el material pétreo y vegetal de las riberas de la fuente hídrica superficial, así como trazas remanentes en la superficie del agua.

Corporinoquia ha realizado varios requerimientos a TRANSTMC & CIA SAS, entre los que se incluyen la recolección continua de trazas de crudo, la asignación de recursos necesarios para contener y extraer el producto contaminante del área afectada en el menor tiempo posible, y la realización de labores de descontaminación en el área afectada.

Asimismo, Corporinoquia ha solicitado a la empresa presentar un Plan de Reconformación y Recuperación Ambiental una vez que se hayan presentado resultados satisfactorios de análisis de laboratorio. Este plan tiene como objetivo la restitución de todos los recursos naturales afectados por el derrame.

La reunión de seguimiento contó con la presencia de representantes de la Alcaldía Municipal de Monterrey, TRANSTMC & CIA SAS, SOS CONTINGENCIAS, y la Dirección de Medio Ambiente. La Corporinoquia continuará supervisando la implementación de las acciones correctivas y preventivas hasta que se logre la total recuperación del área afectada.

Compartir esta publicación