• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
La comunidad estudiantil de la vereda La Turua, del Municipio de Aguazul, perjudicada con la no conclusión de esta obra.
Casanare

Contraloría profirió fallo con responsabilidad fiscal contra el exjefe de contratación de Casanare

La Contraloría General de la República ha profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $1.395 millones de pesos colombianos contra el exjefe de contratación departamental, Rodrigo Tadeo Flechas Ramírez, por la construcción escolar abandonada en la vereda La Turua, Aguazul, Casanare.

El contrato de obra pública 0332 de 2011, fue celebrado para la construcción de un restaurante escolar y aulas para una institución educativa del municipio de Aguazul, pero nunca se concluyó, perjudicando a la comunidad estudiantil.

Según el informe de la Contraloría, la obra se encontraba en deterioro y abandono, sin prestar ningún servicio a la comunidad educativa. Esta situación se debió a una mala planeación por parte del ente territorial, una indebida ejecución por parte del contratista y falta de seguimiento por parte de la interventoría. Además, los recursos de regalías desembolsados a título de anticipo no fueron amortizados.

El fallo con responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, en cuantía de $1.395.056.782,06 fue declarado de forma solidaria contra Rodrigo Tadeo Flechas Ramírez, Ingecol S.A., integrante de la Unión Temporal La Turua 2011, y la Cooperativa de Egresados de Lausco y Profesionales del Sur de Colombia L.T.D.A. "Creer en lo nuestro". Además, se declaró como tercero civilmente responsable a la Aseguradora La Equidad Seguros, en calidad de garante.

Este fallo fue confirmado en grado de consulta a través del Auto No. URF2-259 del 27 de febrero de 2023. La comunidad estudiantil de la vereda La Turua espera que este fallo sirva como ejemplo para que se tomen medidas para garantizar el cumplimiento de los contratos de obra pública en la región.

Compartir esta publicación