• Colombia
  • Última actualización 11:04 AM
Conozca cuáles fueron los logros alcanzados por esta área de la Secretaría de Educación durante la vigencia 2021
Casanare

Contundentes resultados entregaron el área de Cobertura Educativa en la educación de Yopal

En el marco de la socialización de las metas y resultados de la Alcaldía de Yopal para la vigencia 2021, la Secretaría de Educación entregó el informe del área de Cobertura Educativa, la cual se encarga de como su nombre lo indica, desarrollar acciones para garantizar el alcance del servicio educativo en la capital del departamento de Casanare.

La Directora de esta área, Miriam Alvarado, destacó que el objetivo principal alcanzar fue brindar la prestación del servicio educativo con eficiencia administrativa, inspección y vigilancia, espacios seguros y adecuados, servicios de aseo, vigilancia, administrativos, arrendamiento de infraestructura y espacios educativos.

Para ello las principales acciones ejecutadas se distribuyen en:

1.     Pagos de nómina a los Docentes, Directivos Docentes, Administrativos y Planta Central de la Secretaría.

2.     Garantizar la prestación del servicio público educativo en las 24 Instituciones Educativas, comprendiendo 40.075 estudiantes a través de la provisión de:

·       Personal administrativo (50 trabajadores)

·       Personal de servicios generales (62 trabajadores)

·       Personal de apoyo a nómina e historias laborales

·       Personal de apoyo financiero

·       Personal de inspección y vigilancia

·       Servicio de vigilancia durante el período de presencialidad 

·       Pago del canon de arrendamiento para las 2 sedes de la Institución Educativa Centro Social.

En el eje de eficiencia, calidad y desarrollo para una gestión moderna del sector educativo se logró el seguimiento, operatividad y actualización del sistema de gestión de la Secretaría de Educación Municipal. De igual manera, en el eje de implementación de estrategias de bienestar y desarrollo del talento humano, se cumplió mediante el desarrollo de una jornada de bienestar y celebración del día a Directivos Docentes.

Para el componente de brindar bienestar y equidad, así como el acceso a la educación inclusiva se logró lo siguiente:

·       Grupo de trabajo conformado por 23 profesionales y 1 coordinación, donde se brindó asistencia técnico pedagógica a docentes de las 24 Instituciones Educativas en atención a 870 estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales.

·       Desarrollo de 66 talleres impartidos en las 24 Instituciones Educativas sobre fortalecimiento de procesos de inclusión y equidad.

El componente de brindar ruta de acceso y estrategias de movilidad para la permanencia educativa, se destaca las siguientes acciones:

·       La atención de 877 estudiantes a través de 39 rutas de transporte escolar.

·       La destinación de 5 Conductores y 5 adultos acompañantes para garantizar la movilidad de los estudiantes de las Instituciones Educativas Antonio Nariño y Divino Salvador.

En cuanto al objetivo de proporcionar ambientes de aprendizaje planes y estrategias de fortalecimiento a la población, el área de Cobertura Educativa resaltó lo siguiente:

·       68 sedes educativas rurales beneficiadas con ambientes de aprendizaje digitales a través de herramientas (tablets) y programas informáticos contenidos pedagógicos digitales, de evaluación, vídeos tutoriales dinámicos y manuales de uso.

De igual manera en la meta de adelantar la legalización de predios donde funcionan los establecimientos educativos y/o gestionar la compra y adquisición de predios para la ampliación de instituciones educativas, se logró lo siguiente:

·       1 Terreno gestionado por la Administración Municipal para la construcción de la Institución Educativa La Inmaculada en el corregimiento de Quebradaseca.

·       Selección y organización de predios donde funcionan las Instituciones Educativas.  según disponibilidad de cédula catastral y matricula inmobiliaria.

En el componente de construcción, ampliación, adecuación, mantenimiento, de los planteles académicos, la dependencia gubernamental destacó:

·       Mejoramiento y adecuación en sede del Instituto Técnico Empresarial De Yopal – ITEY.

·       Construcción y dotación de infraestructura para aula polivalente y batería sanitaria en la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo.

·       Formulación y gestión de recursos del proyecto para la construcción y dotación de 10 aulas, 2 unidades sanitarias y 1 restaurante escolar en la Institución Educativa Teresa de Calcuta.

·       Construcción de cubierta y graderías para la Institución Educativa Luis Hernández Vargas y la sede Salvador Camacho Roldán. 

·       Gestión ante Ecopetrol para el mejoramiento de 15 sedes educativas rurales

·       50 sedes educativas beneficiadas con la campaña “Pinta tu Escuela”

·       Diseño y seguimiento a la inversión del mejoramiento y adecuación de la infraestructura física de las 24 Instituciones Educativas.

Sobre la meta de fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en aspectos físicos y financieros para dar respuesta pertinente y oportuna en épocas de crisis, se destaca:

·       13.000 estudiantes de las 24 Instituciones Educativas beneficiados con complemento alimentario en modalidad de ración para preparar en casa y ración industrializada.

·       23 Comités de Alimentación Escolar (CAE) de las Instituciones Educativas del Municipio de Yopal, con seguimiento del Componente Social del PAE.

Seguidamente en el eje de brindar una educación con calidad y fomentar estrategias de permanencia en transición, básica y media que aseguren la trayectoria de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, dejó los siguientes logros:

·       Desarrollo de campañas de oferta educativa diversa y con calidad en las 24 Instituciones Educativas.

·       Apoyo a la operatividad de la Emisora Col. Braulio Estéreo.

El informe culmina con el componente de disponer de estrategias escolares e impulsar las metodologías flexibles, donde se logró:

24 Instituciones Educativas Oficiales con 1 diagnóstico de la situación actual de modelos educativos flexibles e identificación de necesidades para su ampliación y fortalecimiento. 

Compartir esta publicación