• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Protección, conservación y recuperación de las cuencas y microcuencas hidrográficas es una tarea prioritaria.
Casanare

Corporinoquia protege y conserva cuencas y microcuencas en la región de la Orinoquia

En la región de la Orinoquia, Corporinoquia se enfoca en la protección, conservación y recuperación de las cuencas y microcuencas hidrográficas, considerando el agua como un recurso fundamental para la vida y el desarrollo socioeconómico.

La entidad ha establecido la clasificación y administración ambiental del territorio alrededor del recurso hídrico, logrando la ordenación ambiental de aproximadamente 4 millones de hectáreas en su jurisdicción.

Entre las iniciativas más destacadas de Corporinoquia se encuentra la creación del Observatorio Ambiental, que permite monitorear el estado, uso y aprovechamiento de los recursos naturales del estero mayor del Lipa en el departamento de Arauca. Además, se han realizado estudios hidrogeológicos de acuíferos en Yopal, Maní y Arauca.

La entidad también trabaja en proyectos para el manejo ambiental de microcuencas como Quebrada Las Guamas, Quebrada La Aguatoca y Caño La Colorada, y en la reglamentación de microcuencas como Caño La Colorada y Quebrada La Guaza. Asimismo, se ha llevado a cabo la actualización de la Evaluación Regional de Agua (ERA) para integrar información sobre el recurso hídrico y su manejo sostenible a nivel regional.

Corporinoquia, como autoridad ambiental, reconoce que su labor implica un gran reto en diversos ámbitos y trabaja para mitigar el impacto del desarrollo en actividades productivas y de subsistencia de las comunidades, buscando el equilibrio entre el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. Con estas iniciativas, Corporinoquia demuestra su compromiso con la protección y conservación del agua en la región de la Orinoquia.

Compartir esta publicación