• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Defensoría del Pueblo emite alerta temprana para  Yopal y Aguazul en Casanare por acciones de grupos armados ilegales
Casanare

Defensoría del Pueblo emite alerta temprana para Yopal y Aguazul por acciones de grupos armados ilegales

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha emitido la Alerta Temprana 023-2023, advirtiendo sobre el peligro potencial para al menos 148,000 habitantes de Yopal y Aguazul, en el departamento de Casanare, debido a la actividad de tres grupos armados ilegales.

Estos grupos, que incluyen las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo), están buscando restablecer y consolidar su control en la región. La alerta subraya una reactivación y consolidación de estructuras insurgentes y de los reductos de los grupos sucesores del paramilitarismo.

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, comentó que los grupos tienen la pretensión de retomar las áreas donde ejercieron control territorial anteriormente.

El documento presentado al Ministerio del Interior detalla las acciones de las disidencias de las Farc, en particular de los frentes 10 y 28, que están llevando a cabo acciones armadas, publicitarias y mediáticas, presionando a las comunidades y buscando financiación para su reconfiguración y posicionamiento regional.

El ELN, por otro lado, está ejerciendo presiones no solo contra la población general, sino también contra líderes sociales, además de reclutar niñas, niños y adolescentes. El informe indica que las fuerzas de seguridad del Estado y sus instalaciones en Aguazul y Yopal han sido blancos de las acciones criminales de este grupo armado.

Las AGC-Clan del Golfo, también presentan una amenaza significativa. Buscan consolidarse en la región para fortalecer sus actividades ilícitas de microtráfico hacia el centro del país, y para extenderse a través de corredores de narcotráfico hacia Venezuela, Brasil, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

El Defensor del Pueblo instó al Gobierno y a las autoridades locales a tomar medidas, entregando 32 recomendaciones para atender los riesgos identificados en la alerta. "Urge la puesta en marcha tanto de acciones preventivas como de carácter humanitario para evitar la presencia y consolidación de estos grupos armados ilegales, que quieren someter a la población", concluyó Camargo Assis.

Compartir esta publicación