• Colombia
  • Última actualización 2024-03-15 19:59:44
Nueve de los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados.
Los capturados estarían involucrados en la extracción de combustibles de los carrotanques autorizados para el transporte, y su posterior distribución a nivel nacional.

Desarticulada red dedicada al robo en Casanare de hidrocarburos y comercialización masiva a nivel nacional

En un importante golpe contra el crimen organizado, la Fiscalía General de la Nación logró desmantelar una red ilegal involucrada en el apoderamiento ilegal y comercialización a gran escala de hidrocarburos en Colombia. Como resultado de una exitosa operación conjunta entre la Fiscalía, la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la captura y judicialización de nueve presuntos integrantes de esta peligrosa organización.

Las investigaciones revelaron que esta red criminal se dedicaba a extraer combustibles de los carrotanques autorizados para el transporte y posteriormente los distribuía a nivel nacional. Sus actividades ilegales involucraban la gasolina, ACPM (aceite combustible para motores) y Gas Licuado del Petróleo (GPL).

Simultáneamente, se llevaron a cabo diligencias en diferentes localidades como Yopal, Aguazul y Tauramena en el departamento de Casanare, así como en Duitama y Sogamoso en Boyacá, logrando la captura de los nueve presuntos integrantes de la organización delictiva. Durante los operativos, se incautaron 3.638 galones de ACPM, dos vehículos y se encontró también marihuana.

De acuerdo con las autoridades, cada miembro de la red cumplía roles específicos y participaba en diferentes etapas de la cadena criminal. Algunos de ellos utilizaban parqueaderos, talleres de reparación de llantas y lugares de hospedaje en Casanare como fachada para llevar a cabo la extracción ilegal de hidrocarburos de los vehículos cisterna autorizados por las compañías petroleras.

Por otra parte, otros integrantes se dedicaban a sustraer el GPL de los carrotanques acreditados para el transporte de este combustible, y posteriormente lo trasladaban a vehículos de menor capacidad para su distribución masiva. Se estima que la organización comercializaba los hidrocarburos obtenidos ilegalmente en varios departamentos de la Costa Atlántica, oriente y centro del país, contando con un grupo de conductores de carga encargado de las entregas.

Esta red delictiva ha sido objeto de atención durante los últimos nueve meses, con un total de 11 incautaciones realizadas. En una de las diligencias, uno de los transportadores incluso intentó sobornar a las unidades de tránsito con una oferta de 12 millones de pesos para evitar su detención.

Los nueve capturados han sido identificados como Jennifer Andrea Cabal Navas, alias "Amparo", encargada de la logística y contratación de los conductores de los vehículos cisterna; Rubiela Jiménez Triana, señalada de coordinar el cruce ilícito de GPL en un taller de reparación de llantas en Monterrey (Casanare); Rafael Antonio Vargas Martínez, conocido como "El Papas" o "Papapicha", responsable de un parqueadero y taller de reparación de llantas en Aguazul (Casanare); Orfa Cecilia Naranjo Cano y su esposo Edgar Jesús García Rodríguez, presuntos responsables de contratar personal para el descargue y almacenamiento de los hidrocarburos, así como de concretar la comercialización; Fernando Bernabé León Moreno, alias "Yampier"; John Albert Trujillo, Argemiro Díaz Prieto y Luis Eduardo Manrique Mendivielso, conductores.

La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estos individuos los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos, biocombustibles o mezclas que los contengan. Además, a Jennifer Andrea Cabal Navas se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y a alias "Yampier" se le acusó de cohecho por dar u ofrecer sobornos.

Todos los detenidos han recibido medidas de aseguramiento privativas de la libertad y serán trasladados a centros carcelarios para enfrentar los cargos en su contra. Este importante golpe contra la delincuencia organizada demuestra el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen y la protección de los recursos del país.

Audios

Carlos Roberto Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales

Compartir esta publicación