• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
Detectados 38 Casos Crónicos de Chagas en Casanare: Un Llamado a la Prevención y Atención Temprana.
Casanare

Detectados 38 Casos Crónicos de Chagas en Casanare

La Secretaría de Salud de Casanare ha identificado 38 casos crónicos de la enfermedad de Chagas tras una campaña de tamización dirigida a la detección temprana de esta patología. La iniciativa, que forma parte de la estrategia de plan de interrupción de la transmisión intradomiciliaria de Trypanosoma cruzi por Rhodnius prolixus, se llevó a cabo en municipios prioritarios como Hato Corozal, Tauramena, Monterrey, Támara y Yopal.

Durante estas jornadas, realizadas por el Laboratorio de Salud Pública y el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), se benefició a 2.430 personas, incluyendo niños, niñas y adultos. Rodrigo Aldana, referente del programa de ETV, destacó la importancia de estas acciones, señalando que los profesionales y técnicos llegaron incluso a las zonas más apartadas del departamento para realizar diagnósticos tempranos y asegurar una atención integral y oportuna a los afectados. Esta atención incluye asistencia médica, tratamiento etiológico y seguimiento clínico, con el objetivo de reducir las complicaciones de la enfermedad.

La Secretaría de Salud también informó sobre la atención brindada a pacientes con Chagas agudo en varios municipios, incluyendo Támara, Pore, Tauramena y Yopal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera al Chagas una enfermedad silenciosa, ya que suele presentar síntomas leves, aunque las entidades de salud advierten que en caso de síntomas severos, se debe buscar atención médica de inmediato.

Además, se recomienda a la población adoptar medidas de prevención contra el Chagas, como el uso de toldillos, angeos en ventanas y puertas, limpieza profunda de lugares donde pueden alojarse los vectores, como cuadros, colchones y armarios, y reparar las grietas en las paredes. Estas medidas son cruciales, considerando que los vectores de la enfermedad, comúnmente conocidos como "pitos", suelen refugiarse en estos espacios. También se enfatiza la importancia de una manipulación adecuada de alimentos, incluyendo su conservación, almacenamiento y cocción, así como mantener una higiene rigurosa.

Este esfuerzo de la Secretaría de Salud de Casanare resalta la necesidad de una vigilancia constante y una respuesta eficiente para controlar y prevenir la enfermedad de Chagas, una afección que sigue siendo un desafío de salud pública en la región. La campaña de tamización y las medidas preventivas representan pasos significativos hacia la protección de la salud de la comunidad en Casanare, particularmente en áreas rurales y vulnerables. La iniciativa también demuestra el compromiso de las autoridades sanitarias en garantizar una atención médica accesible y de calidad para todos los habitantes del departamento.

Compartir esta publicación