• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
583 municipios de Colombia en alerta roja de incendios por el fenómeno de El Niño
Casanare

El fenómeno del niño trae desafíos para la fauna silvestre en Colombia

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) ha destacado los graves impactos del fenómeno del Niño en la fauna silvestre de Colombia. Entre los más afectados se encuentran los anfibios, cuya reproducción y supervivencia están en riesgo debido a las altas temperaturas, y los reptiles, que enfrentan alteraciones en su alimentación y en la determinación del sexo debido al calor. 

Además, los polinizadores sufren la sequedad prematura de las flores, esencial para su supervivencia, mientras que las aves enfrentan desafíos en su reproducción por la limitada disponibilidad de agua.

Ante esta situación crítica, el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión del Riesgo, coordinando con varios departamentos, han activado protocolos de emergencia para atender incendios y otras consecuencias del fenómeno. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatiza la importancia del trabajo interinstitucional y llama a la prevención de incendios. La responsabilidad de provocar incendios conlleva severas sanciones, incluyendo prisión y multas millonarias.

El Ministerio de Ambiente, en colaboración con el PNUD, ha lanzado una red de comunicación comunitaria para fortalecer la prevención de incendios y mejorar la respuesta a emergencias, integrando a las Juntas de Acción Comunal en el sistema de alertas tempranas. Con 583 municipios en alerta roja, Colombia enfrenta un desafío sin precedentes para proteger su biodiversidad y prevenir desastres ambientales mayores.

Compartir esta publicación