• Colombia
  • Última actualización 10:06 AM
El ICA establece un plan de trabajo para el control y vigilancia de las concentraciones equinas de Casanare
Casanare

El ICA establece un plan de trabajo para el control y vigilancia de las concentraciones equinas de Casanare

Con el propósito de definir estrategias para contribuir al cumplimiento de la normatividad vigente, asegurar una adecuada organización y realización de los eventos deportivos y competitivos en concentraciones equinas, y mitigar el riesgo de diseminación de enfermedades de control oficial, el ICA se reunió con miembros de la Policía Nacional y de la Federación Colombiana de Coleo- FEDECOLEO.

Estas estrategias están encaminadas a fortalecer el trabajo interinstitucional, mantener el estatus sanitario del departamento y del país y generar confianza entre los productores y el Instituto, siendo este la autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia.

Dentro de las estrategias planteadas se encuentran las siguientes:

Expedir o autorizar mediante acto administrativo motivado la licencia zoosanitaria para la realización de cualquier evento que implique concentración de animales.

Verificar y exigir a los propietarios de los équidos que vayan a participar en eventos que impliquen concentración de animales como feria exposición, cabalgatas, coleos, competencias ecuestres, entre otras, portar la licencia equina o Guía Sanitaria de Movilización, el plan de vacunación actualizado y demás pruebas de carácter obligatorio.

Emitir el concepto sobre la viabilidad para la realización del evento, el cual puede ser negado inmediatamente por la presencia de enfermedades que puedan afectar a los animales.

Así mismo, se promovió la corresponsabilidad entre el ICA, clubes, ligas de coleo y FEDECOLEO para el cumplimiento de la normatividad existente para la movilización, transporte y participación de equinos en estos eventos, y así evitar afectaciones en la sanidad de los animales y en los sistemas productivos de la región.

Compartir esta publicación