• Colombia
  • Última actualización 2022-08-17 09:48:24
Secretaría de Educación Municipal expuso la situación financiera al respecto.
Casanare

Es inminente la desfinanciación sector escolar en Yopal

En un documento técnico se demuestra con cifras por qué no es viable para la Secretaría de Educación de Yopal, administrar los servicios educativos con el actual presupuesto. Adicionalmente se demuestran algunas situaciones de inequidad con respecto a otras ciudades capitales país.

Cabe resaltar que Yopal es un municipio que cuenta con unas condiciones especiales, entre otras, por el crecimiento registró por encima de la media en Colombia, lo que generó varias problemáticas sociales que, al día de hoy, no se han podido atender en su mayoría por restricciones financieras.

Ahora bien, se compara la asignación de recursos que hace el Ministerio de Educación entre algunas ciudades capitales del país y Yopal arrojando la siguiente información:

A Tunja el Ministerio de Educación le reconoce por estudiante en el área urbana 3.370.636 mientras que, a Yopal, tan solo 2.676.319, lo que denota una diferencia de un millón de pesos menos de lo que recibe Tunja, aspecto que genera inequidad y un faltante para la canasta educativa de Yopal.

En cuanto al reconocimiento por estudiante atendido en el sector rural, mientras que a Tunja la cifra es de 4.381.826 a Yopal, le transfieren 3.479.214.

Ahora hay que analizar que la dispersión de estudiantes y el estado de las vías, es distinta entre Tunja y Yopal y esto se acentúa mucho más, si se comparan las condiciones del sector rural, entre las dos ciudades capitales. Estas condiciones generan mayores costos para el municipio de Yopal con respecto a otros entes territoriales por dispersión de la población y por extensión del territorio.

Otro factor para analizar es la población en edad escolar de 0 a 18 años en el sector oficial, en las siguientes ciudades capitales:

Yopal 32 %

Tunja 28 %

Duitama 20 %

Sogamoso 20 %

La pregunta que se genera es por qué si Yopal cuenta con mayor cobertura (más estudiantes), recibe menos asignaciones en recursos comparados con las otras ciudades capitales de similares características.

“Lo que estamos diciendo es que hay grandes rezagos y cada vez más evidentes, y en el 2023 lo vamos a vivir más. Definitivamente la administración del servicio educativo en Yopal, con la actual asignación de recursos es inviable”, afirmó Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal, en una reunión en la que se realizó con el licenciado Luis Eduardo Correa Valbuena, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; el licenciado Henry Blanco directivo del Sindicato de Maestros de Casanare SIMAC; los personeros estudiantiles de La Campiña, Jorge Eliécer Gaitán, Llano Lindo y el Megacolegio de Los Progresos.

Para la Secretaría de Educación de Yopal, es fundamental que el documento que se presente al nuevo Gobierno Nacional, debe contener aportes no solo de la Administración sino de los personeros, del Sindicato de Maestros de Casanare, padres de familia y comunidad educativa en general.

Teniendo presente que el Ministerio de Educación Nacional ha mencionado en reiteradas ocasiones que lo que se requiere es una reforma constitucional, se enviará éste documento al Ministro de Educación Alejandro Gaviria, quien fue designado por el Presidente electo Gustavo Petro, con el fin de adelantar un diálogo directo y que sean atendidas en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, para que de esa manera, el Ministerio pueda brindar garantías que requiere el sector Educativo en Yopal, en este momento.

Es que para el próximo año no se cuentan recursos para garantizar:

 

-           Transporte Escolar: durante todo el calendario escolar

-           PAE (no hay recursos para pagar 3 de los 10 meses del calendario escolar)

-           Faltante de 48 docentes.

-           Faltante de 8 psicorientadores

-           Servicios de vigilancia durante todo el calendario escolar.

“No hemos descansado en buscar alternativas y hacer propuestas al Ministerio de Educación. Con apoyo del Sindicato de Maestros de Casanare y con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores del departamento, estamos haciendo acercamientos con el nuevo gobierno y tenemos la confianza que nos brinden alternativas que permitan alcanzar mejores condiciones para nuestros estudiantes en Yopal”, explicó Lida Zaret Gamboa González.

Compartir esta publicación