• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Exmilitar del Gaula en Casanare imputado por la JEP en caso de 'falsos positivos'
Casanare

Exmilitar del Gaula en Casanare imputado por la JEP en caso de 'falsos positivos'

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha incluido al exintegrante del Gaula del Ejército, Alexander González Almario, en la investigación del caso 003 que trata sobre asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

La JEP ha emitido el Auto Sub D – Subbcaso Casanare – 055, en el que se examinan 296 hechos de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate atribuidas a algunos miembros de la Brigada XVI, y se identifican 22 máximos responsables. Entre estos se encuentra González Almario, a quien la Procuraduría considera, en base a pruebas suficientes, coautor de los crímenes de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

La Sala de Reconocimiento, en conjunto con las consideraciones del Ministerio Público, ha imputado a González Almario como máximo responsable y coautor de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

González Almario declaró ante la Sala de Reconocimiento que la mayor parte de su carrera como soldado profesional transcurrió en la Brigada XVI del Casanare en el Gaula, entre 2001 y 2008. Su extensa carrera en la región, según el testimonio, le otorgó un amplio conocimiento de la jurisdicción de la Brigada.

El caso es un ejemplo significativo de la labor de la JEP en el esclarecimiento de los denominados 'falsos positivos', y pone de relieve la importancia de la justicia transicional en el camino de Colombia hacia la paz y la reconciliación.

Compartir esta publicación