• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Proyecto Biocarbono Orinoquia busca la transformación de la ganadería hacia una sostenibilidad baja en carbono.
Casanare

Ganadería baja en carbono: Nueva estrategia para transformar agroecosistemas en la Orinoquia

Una iniciativa prometedora está en marcha para transformar la ganadería de la región Orinoquia de Colombia. El proyecto, denominado Biocarbono Orinoquia, se centra en la transformación de agroecosistemas ganaderos bajos en carbono y ha seleccionado los municipios de Arauca, La Macarena, La Primavera, Paz de Ariporo y Puerto López como pilotos para su implementación.

Estos municipios fueron seleccionados para probar modelos productivos por paisaje, con el fin de ser escalados dentro del Programa de Reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (PRE).

El objetivo del proyecto es promover un desarrollo sostenible de la ganadería baja en carbono en la Orinoquia. La estrategia se basa en cuatro pilares principales: análisis de los sistemas de producción ganaderos, estudio de los cambios de los usos del suelo y las coberturas, referenciamiento comparativo de sistemas de producción ganadera, y prospectiva para 2030 de la ganadería en los paisajes priorizados.

Los paisajes priorizados para el proyecto incluyen el Piedemonte, la Altillanura, la sabana inundable y la transición orino-amazonense en La Macarena. Estos paisajes han sido seleccionados por su alto valor estratégico y sus grandes áreas dentro de la frontera agrícola, que son idóneas para promover el desarrollo bajo en carbono de la región.

El proyecto Biocarbono Orinoquia está liderado por la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), en colaboración con The Nature Conservancy, Biodiversit, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV).

Este esfuerzo es un paso significativo hacia un futuro más sostenible para la región Orinoquia, que puede beneficiar tanto al medio ambiente como a los ganaderos locales al proporcionar una ganadería más eficiente y sostenible.

Compartir esta publicación