• Colombia
  • Última actualización 2022-12-09 09:58:04
Gobierno Nacional entregó en funcionamiento la primera fase del acueducto .
Casanare

Inaugurada Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal

Después de 11 años del colapso de la PTAP, el Municipio recibió el pasado 22 de julio, la nueva estructura que está en funcionamiento hace más de tres meses (mediante bypass con la tubería antigua) durante los cuales se cumplieron las pruebas respectivas y actualmente suministra 420 litros de agua por segundo, 24 horas al día.

Con la presencia de la ministra de Vivienda Susana Correa, la directora general del Fondo de Adaptación Sandra Murcia, la Gobernación, la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, Concejo Municipal, y demás entidades locales; se cumplió el acto protocolario de inauguración oficial, presidida por el alcalde Luis Eduardo Castro y amenizada por presentaciones folclóricas.

No obstante, el alcalde señaló las evidentes fallas de planeación en el proyecto, que tuvo más de 5 reestructuraciones, donde se han invertido más de 92000 millones de pesos, casi el doble del costo inicial, y aún faltan recursos para culminar la línea de conducción, que debe llegar hasta el club Casanare, y que la planta opere con toda su capacidad, suministrando 780 litros por segundo.

Al respecto, manifestó a la ministra que "quien llegue a asumir el cargo en el nuevo Gobierno, debe empalmar y seguir apoyándonos, porque es una tarea del orden nacional, mucho más cuando sacan los recursos de regalías de este corredor".

Además, agradeció a la veeduría ciudadana, al accionante popular Wólfram Castillo y a los exgobernadores Marco Tulio Ruíz y Alirio Barrera, exalcaldes Willman Celemín y Leonardo Puentes por sus aportes; por insistir en garantizar este derecho a los yopaleños, el cual seguirá empeñado en completar, junto con un plan maestro de acueducto para el Municipio.

“Quiero reconocer que se tomó más del tiempo que era… hoy estamos viendo un sistema compuesto por una planta de potabilización, dos tanques de 8000 metros cúbicos, otro tanque de 1000 m3; pero este proyecto se dividió en tres etapas, la segunda es la terminación de la tubería de 36 pulgadas y la tercera la tubería madre que entra después del puente La Cabuya hasta la ciudad.

Así podemos dar fin al sufrimiento que causó a los yopaleños la emergencia del 29 de mayo de 2011”, dijo por su parte la ministra de vivienda.

Las fases faltantes

Por su parte el gerente de la EAAAY, Jairo Bossuet Pérez, dijo que reciben la planta de tratamiento funcionando, con solo un pozo profundo encendido que es el de Llano Lindo; pero además de la línea de conducción hasta Yopal, faltan las obras de protección y otras necesidades, para que se cumpla totalmente la orden del juez respecto a la acción popular que garantice en el tiempo el servicio de agua potable para la ciudad.

“Hemos formulado los proyectos y presentados al Gobierno Nacional” para cumplir con esta tarea, añadió el funcionario.

A su vez el accionante Wólfram Amadeus Castillo dijo que se siente satisfecho porque se logra el objetivo de tener una planta de este talante para Yopal, por la cual ha luchado hace 11 años con la Acción Popular. Felicitó particularmente al alcalde Castro, porque ha brindado institucionalidad y continuidad administrativa, para lograr lo que hoy se tiene y seguir trabajando por las obras pendientes.

Compartir esta publicación