Cerca de 15 familias de la comunidad indígena de El Vigía del municipio de Arauquita aún continúan viviendo en el botadero de basura de la capital araucana, pese a los esfuerzos de las distintas entidades de la región, que los han re"> Cerca de 15 familias de la comunidad indígena de El Vigía del municipio de Arauquita aún continúan viviendo en el botadero de basura de la capital araucana, pese a los esfuerzos de las distintas entidades de la región, que los han re"> Cerca de 15 familias de la comunidad indígena de El Vigía del municipio de Arauquita aún continúan viviendo en el botadero de basura de la capital araucana, pese a los esfuerzos de las distintas entidades de la región, que los han re"> Cerca de 15 familias de la comunidad indígena de El Vigía del municipio de Arauquita aún continúan viviendo en el botadero de basura de la capital araucana, pese a los esfuerzos de las distintas entidades de la región, que los han re" />
  • Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31

Indígenas siguen viviendo en botadero de basura. Más de 15 familias padecen la inclemencia de las enfermedades.

Cerca de 15 familias de la comunidad indígena de El Vigía del municipio de Arauquita aún continúan viviendo en el botadero de basura de la capital araucana, pese a los esfuerzos de las distintas entidades de la región, que los han regresado en repetidas ocasiones a su lugar de origen.

 

Pero según el Tesorero de dicha comunidad, Melesios Moreno, la problemática podría llegar a su final durante los primeros meses del 2006, a raíz del cambio de Gobernador en el cabildo. “Este a parte de contar el respeto de la comunidad, tiene más carácter y determinación que el anterior”.

Moreno le contó al periodismo de Llanera.com que el trabajo y las reglas de convivencias impuestas, no son del agrado de algunas  familias que deciden dejar el resguardo y viajar hasta el botadero para trabajar como recicladores. “Casi siempre son las mismas”, señalo el Tesorero.

El presidente de la Asociación de Cabildos y Comunidades Indígenas del Departamento, Ascatidar, José Gregorio Yance, afirmó que el lugar no es apto para que habite familia alguna, pues las enfermedades se proliferan rápidamente.

“El agua que consumen la sacan de una laguna que emana olores putrefactos, contigua al botadero, poniendo en riesgo la vida de los menores, que han sido atendidos en varias ocasiones por médicos del hospital de la localidad”.

Agregó que de manera conjunta con la Alcaldía se estudia la posibilidad de trasladarlos nuevamente hasta su comunidad. “Esperamos que los líderes de El Vigía tomen los correctivos del caso, con el fin de evitar nuevos desplazamientos”.

  • Etiquetas
  • #

Compartir esta publicación