• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
El Alcalde Luis Eduardo Castro recibió la primera dosis del biológico.
Casanare

Inició la tercera etapa de vacunación Covid-19 en Yopal

Con la aplicación de la primera dosis al Alcalde de Yopal Luis Eduardo, se inició la ejecución de la tercera etapa del plan de vacunación de Covid-19 en la ciudad de Yopal. El biológico hace parte del lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer. Luego de recibir la primera dosis, el mandatario de los yopaleños aseguró que es un acto de responsabilidad con cada uno y con la gente que los rodea, por tal razón, invitó a toda la ciudadanía que cumpla con los parámetros de esta tercera etapa a que se vacunen.

La tercera etapa de vacunación en Colombia está reglamentada por el decreto 466 de 2021 mediante el cual se modifica el decreto 109 del 2021 en su artículo número 7 el cual quedará así: "Priorización de la población objeto, fases y etapas para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y objetivos de cada fase. El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia se divide en 2 fases y 5 etapas”.

En esta etapa se vacunará, de forma progresiva, a los habitantes del territorio nacional que tienen un riesgo moderado de presentar un cuadro grave y de morir por COVID-19 o un riesgo moderado de exposición al virus; a los cuidadores de población de especial protección; a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En esta etapa se vacunará especícamente a:

La población entre 50 y 59 años, la población entre 16 y 59 años, que presente al menos una de las siguientes condiciones: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuciencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, ASMA, obesidad grado 1, 2 y 3, en lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuciencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, síndrome de down, inmunodeciencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística.

Adicionalmente, en la tercera etapa se podrán vacunar todos los agentes educativos, madres y padres comunitarios que presten servicios a la primera infancia y que estén identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Igualmente, todos los docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los colegios con educación preescolar, inicial, primaria básica, secundaria, media y superior.

También hacen parte de este grupo quienes ejercen labores de cuidado de población específicamente en protección, la fuerza pública, la guardia indígena y guardia cimarrona.

El grupo también se conforma por talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, personal de la unidad de búsqueda de personas, funcionarios de Migración Colombia y la Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental y miembros de la Fiscalía General de la Nación.

Con la implementación de la tercera etapa se continúa haciendo frente a la pandemia de Covid-19. La ciudad de Yopal afronta sus índices más altos de contagio y, por ende, se extiende la invitación a todas las personas que se encuentren inmersas en esta nueva etapa a que acceda a la vacunación y continúen aplicado los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado.

Compartir esta publicación