• Colombia
  • Última actualización 2021-03-03 11:03:22
La Secretaría de Educación ratificó que se garantizan los protocolos de bioseguridad para la ejecución de este modelo educativo
Casanare

Inició mecanismo de alternancia en colegios públicos y privados de Yopa

Desde el 15 de febrero se dio inicio al desarrollo del calendario académico bajo el modelo de alternancia, el cual consiste en mantener un aforo de máximo del 30% en las aulas de clase. Este modelo educativo surge como medida de prevención frente a la pandemia de Covid-19 y cabe destacar que no solamente se enfoca en el regreso gradual y controlado a la educación presencial, sino que también incluye el desarrollo de actividades de forma virtual y bajo la guía de cartillas académicas.

En Yopal fueron 4 los colegios públicos que iniciaron con este modelo educativo: La Inmaculada del corregimiento de Tilodirán, Divino Salvador en la vereda Palobajito, Jorge Eliecer Gaitán y Gustavo Matamoros León. De otra parte, son 25 las instituciones educativas privadas que iniciaron el modelo con un promedio de 1.500 estudiantes.

El Licenciado Álvaro Castañeda, Secretario de Educación Municipal, ratificó que se tienen todas las garantías en materia de protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas, caretas en el personal docente, dispensadores de antibacterial, espacios saludables y demarcación de los planteles educativos, para que la alternancia sea un mecanismo seguro.

Los colegios que iniciaron con el modelo de alternancia son producto de un consenso en la comunidad educativa, conformada por directivos docentes, padres de familia y la Administración Municipal que para esta situación conformó un grupo interdisciplinar con las Secretarías de Educación, Salud, Gobierno y la Oficina de Gestión del Riesgo. Adicionalmente, varios colegios ya han presentado sus planes de alternancia para la revisión y aprobación por parte de la Secretaría de Educación.

Es importante destacar que para la logística del denominado Plan de Alternancia, la Alcaldía de Yopal destinó $1.380’000.000, sin embargo, el Alcalde Luis Eduardo Castro en reunión con los rectores de las 24 instituciones educativas públicas de la ciudad, se comprometió a destinar un monto adicional de $1.000’000.000, recursos que serán invertidos en la adecuación de algunos colegios para que el Plan de Alternancia se ejecute de una forma idónea.

Compartir esta publicación