• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Investigan a finquero que taló centenares de árboles para construir un paso para turistas en Casanare.
La tala la realizaron en una área cercana a un caño.
El paso de turistas esta construido en Villanueva, Casanare.
Corporinoquia investiga el caso para tomar medidas.
Comunidad denunció el hecho porque el caño de donde toman agua ahora presenta turbiedad.

Investigan a finquero que deforestó para construir carretera en Villanueva, Casanare

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, luego de la denuncia hecha por la comunidad, realizó una visita de inspección al sector de San Agustín, zona rural de Villanueva, donde se pudo evidenciar la afectación a un amplio sector de dicho corregimiento. El ciudadano a quien señalaron como responsable, fue vinculado a un proceso por los daños causados al medioambiente.

La construcción de una  vía  de por lo menos 400 metros de largo, por seis metros de ancho, sería la razón por la que el finquero habría causado la afectación, con la tala de árboles y remoción de la cobertura vegetal y según argumentó, se trataría de la apertura de un camino para el paso de turistas.

“Entre las situaciones agravantes se pudo establecer que la afectación se perpetró sobre la recarga hídrica del caño que abastece el acueducto del corregimiento de San Agustín, lo que ha redundado en la turbiedad del agua de los pobladores de la parte baja” indicó el subdirector de Control y Calidad Ambiental, Albert Jonathan Camargo.  

El finquero fue identificado por la corporación, gracias a la denuncia de varios ciudadanos, quienes informaron ante la entidad ambiental el proceder del sujeto.

De momento, se recolectó el material probatorio y el ciudadano puede presentar los recursos que le otorga la Ley, entre los que se reseña la presentación de descargos.

Cabe aclarar que este tipo de actuaciones, no solo pueden acarrear sanciones ambientales y administrativas, sino además, puede conllevar a compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación.  

Camargo recalcó que esta acción se logró gracias al apoyo de la comunidad y recordó que la misma puede seguir escribiendo a través del correo electrónico atencionusuarios@ corporinoquia.gov.co o llamando al celular 310 818 6137.

Compartir esta publicación