• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
El presupuesto tiene como origen el Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME) administrado por el Gobierno Nacional
Casanare

Inyectan más recursos para garantizar presencialidad segura en Yopal

La reunión entre la Secretaria de Educación de Yopal, Abogada Lida Zaret Gamboa, su equipo de trabajo y los rectores de las 24 Instituciones Educativas públicas de la ciudad, dejó importantes avances en cuanto al proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las clases presenciales. La actividad se llevó a cabo con el objetivo de escuchar las inquietudes que tienen frente a las garantías para la operatividad de los planteles académicos con el regreso de los estudiantes a las aulas.

El anuncio más importante realizado por la jefe de la cartera educativa fue la asignación de más recursos que permitirán financiar las acciones que generen un entorno sanitario seguro para los estudiantes, docentes, directivos, de manera que se minimice el riesgo de contagio del virus Covid-19. La Abogada Lida Zaret Gamboa dio a conocer que son en total $1.197’387.528, que son distribuidos para los siguientes componentes:

COMPONENTE

VALOR

 

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

 $      240.314.000,00

 
 

SERVICIOS DE ASEO Y DESINFECCIÓN

 $      192.000.000,00

 
 

ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD

 $      240.000.000,00

 
 

ADECUACIONES BÁSICAS INFRAESTRUCTURA

 $      525.073.528,00

 
 

Adicionalmente la funcionaria destacó que se iniciará con el servicio de vigilancia, teniendo en cuenta los 83 días que faltan en el calendario escolar del año 2021. Para ello se contrató con la empresa Avizor Seguridad un total de 43 servicios de vigilancia y seguridad privada, organizado de a siguiente manera: 35 con turnos de 24 horas y 08 con turnos de 16 horas.

Trabajo articulado

El Licenciado Servando González, Rector de la Institución Técnica Ambiental, destacó que estas mesas de trabajo con la Secretaria de Educación y con diversos directivos de la dependencia son totalmente necesarias para hacer claridad en diversos temas que giran en torno al regreso de la presencialidad. Agregó que la mayoría de los planteles académicos se encuentran en la ejecución de los primeros recursos girados con la implementación de adecuaciones en la infraestructura, labores que se esperan culminar lo más pronto posible.

Por su parte Carlos Lozada, Rector de la Institución Educativa Lucila Piragauta destacó la importancia de que se generen estos espacios de concertación con el ánimo de evaluar la situación que registra cada plantel académico. Reconoce se ha venido trabajando para subsanar los contratiempos presentados y están a la espera de todas las iniciativas que formule la Secretaría de Educación para salir adelante en los procesos.

Durante su intervención, la Secretaria de Educación, Lida Zaret Gamboa reiteró que ella y su equipo de trabajo mantienen toda la disposición de seguir en ese trabajo articulado con los rectores, de manera que se generen todas las condiciones para que la comunidad educativa tenga un entorno seguro en el retorno gradual y progresivo de las clases presenciales. Sin embargo, exhortó a las Instituciones Educativas que aún no han ejecutado los recursos del primer giro a que finalicen las adecuaciones lo más pronto posible y así mismo entreguen un informe de las necesidades que persisten para consolidar un plan de inversión general. 

Compartir esta publicación