• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
la JEP retira sanciones contra Eunice Escobar, alcaldesa de Paz de Ariporo, Casanare
Casanare

la JEP retira sanciones contra la alcaldesa de Paz de Ariporo, Casanare

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la sanción impuesta a la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar, la cual constaba de tres días de arresto y el pago de una multa equivalente a un salario mínimo legal vigente. Esta sanción fue inicialmente impuesta por el incumplimiento en la entrega del plan de traslado administrativo del antiguo cementerio local del municipio, donde supuestamente se encuentran los restos de personas dadas por desaparecidas.

La revocación de la sanción se produce después de que la alcaldesa presentara una propuesta detallada para el traslado del antiguo cementerio a la JEP. Según el plan, el traslado se realizará en seis fases que incluyen limpieza, diagnóstico, alistamiento del nuevo cementerio, recuperación de cuerpos, traslado y un informe técnico forense. La ejecución de la propuesta requerirá un presupuesto de 80 millones de pesos y se realizará en un plazo de cinco meses después de su aprobación.

En un auto fechado el 30 de junio, la JEP ordenó el archivo del incidente de desacato contra Eunice Escobar y programó una reunión para el 7 de julio con los voceros de la Alcaldía, la Personería de Paz de Ariporo y la Procuraduría delegada ante la JEP.

La sanción original fue emitida en mayo de 2023, después de que la Alcaldía entregó un plan de traslado que no cumplía con los requisitos exigidos por los magistrados de la JEP. Según los jueces, el documento entregado por la Alcaldía se consideró una maniobra para evitar la medida correctiva.

Con la reciente decisión de la JEP, se busca dar un nuevo paso en la resolución de la delicada situación en el antiguo cementerio de Paz de Ariporo, y a su vez, se reconoce el esfuerzo administrativo de la alcaldesa Escobar para dar cumplimiento a las exigencias de este alto tribunal. La reunión programada para el 7 de julio busca generar un espacio de articulación interinstitucional que permita avanzar de manera eficiente en la ejecución de este importante plan de traslado.

Compartir esta publicación