• Colombia
  • Última actualización 2024-04-26 11:04:16
La Orinoquía Colombiana se une para Impulsar su Transformación Agroindustrial.
Casanare

La Orinoquía Colombiana se une para Impulsar su Transformación Agroindustrial

En un evento histórico para Colombia, los gobernadores de los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, y Vichada, se congregaron en Yopal para la primera cumbre de la Orinoquía, bajo el lema “Transición hacia la Industrialización”. Este encuentro sin precedentes tuvo como objetivo principal consolidar el bloque Amazorinoquia, una iniciativa que busca convertir a la región en la gran despensa alimentaria del mundo y una potencia agroindustrial a nivel nacional.

Los mandatarios regionales realizaron un llamado respetuoso al presidente Gustavo Petro, solicitando atención prioritaria y recursos para el desarrollo de proyectos estratégicos que abarcan desde la transformación agroindustrial hasta mejoras en infraestructura básica como vías, puentes, conectividad aérea y digital, educación, salud y servicios públicos. Su propuesta se centra en alinear los planes de desarrollo departamentales con las políticas del gobierno nacional, enfatizando la necesidad de una inversión histórica para aprovechar las ventajas comparativas de la región.

La Orinoquía, destacada por ser la principal productora de petróleo, gas, soya, marañón, arroz, palma de aceite, plantaciones forestales y ganado bovino a nivel nacional, propone un futuro basado en la cooperación intergubernamental, el trabajo conjunto entre gremios, el sector privado y las comunidades. “La visión que compartimos para la Orinoquía solo puede realizarse mediante la cooperación entre gobiernos, colaboración entre gremios, el sector privado y las comunidades; para así transitar hacia un camino de prosperidad y paz”, afirmó César Ortiz Zorro, gobernador de Casanare, haciendo énfasis en la importancia de la integración regional para el desarrollo sostenible y el bienestar de las futuras generaciones.

Entre los proyectos planteados destacan iniciativas de gran impacto como la planta de urea y frigoríficos en Casanare, la navegabilidad del río Meta, la construcción de importantes vías y puentes, así como el desarrollo de infraestructura energética y mejoras en la conectividad y servicios públicos. Estas propuestas buscan no solo impulsar la economía regional sino también mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El evento contó con la participación de altos funcionarios del Gobierno nacional, representantes de diversos ministerios, la Fuerza Pública, alcaldes, diputados, y otros stakeholders, lo que demuestra el interés y la disposición del gobierno por apoyar las iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible de la Orinoquía.

La cumbre representa un paso adelante en el esfuerzo por transformar la dinámica económica y social de la Orinoquía, poniendo de manifiesto el compromiso de sus líderes con la búsqueda de soluciones integradas y sostenibles que permitan a la región alcanzar su máximo potencial como potencia agroindustrial, contribuyendo significativamente al crecimiento y la prosperidad de Colombia.

NULL

Compartir esta publicación