• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Semana mundial de la lactancia materna: enfocada en apoyar a las madres trabajadoras y fomentar la nutrición infantil
Casanare

Lactancia materna: enfocada en apoyar a las madres trabajadoras y fomentar la nutrición infantil

En la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1° al 7 de agosto, el lema de este año, “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, resalta la importancia de apoyar a las madres que se reincorporan al trabajo remunerado, permitiéndoles continuar con la lactancia materna si así lo desean.

La WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna) enfatiza que diferentes grupos, como gobiernos, responsables políticos, sectores de salud, empleadores, comunidades, madres y padres, desempeñan un papel clave en empoderar a las familias y mantener entornos propicios para la lactancia materna. Esto es especialmente relevante en el equilibrio entre el trabajo y la vida posterior a la pandemia.

Yadira Parra, referente de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Salud de Casanare, destaca las numerosas ventajas de la lactancia materna tanto para los bebés como para las madres. La leche materna, como primer alimento durante los primeros seis meses de vida, puede prevenir la desnutrición en los recién nacidos y evitar enfermedades infecciosas como la diarrea y la gripe, las cuales pueden ser fatales.

Parra también subraya la importancia de la dieta de la madre gestante, incluyendo el consumo de alimentos ricos en hierro como lácteos, carnes y vísceras. Estos alimentos son esenciales para evitar la malnutrición durante el período de lactancia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también señala los beneficios a largo plazo de la lactancia materna. Amamantar durante seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez. Además, los bebés amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una oportunidad para aumentar la conciencia sobre la importancia de la lactancia materna y promover políticas y prácticas que faciliten la lactancia en el entorno laboral. También es un llamado a la acción para todos los involucrados en la salud y el bienestar de las madres y los niños para colaborar y asegurar que las madres reciban el apoyo necesario para amamantar exitosamente, contribuyendo así al bienestar y la salud de la próxima generación.

Compartir esta publicación