• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Con la firma del Pacto por la protección del jaguar se fortalece el trabajo interinstitucional por esta especie e inicia la actualización del Programa Nacional para la Conservación de los Felinos en Colombia.
Casanare

Lanzan campaña "En la piel del jaguar" y una línea telefónica para proteger a la especie amenazada

En respuesta a la alarmante disminución de la población de jaguares en Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha lanzado la campaña 'En la piel del jaguar' y ha establecido una línea telefónica especial para la protección de la especie. La Ministra Susana Muhamad anunció estas medidas en un intento por sensibilizar a la población y promover la coexistencia pacífica con el felino más grande de América.

Los jaguares, que actualmente cuentan con una población de sólo 16.000 individuos en el país, son una especie clave para la salud de los ecosistemas y la biodiversidad de Colombia. Sin embargo, en los últimos tres meses, siete jaguares han sido cazados en aparente represalia, según informes de la Fiscalía General de la Nación.

Como parte de las medidas de protección, el Ministerio se ha constituido como víctima en las investigaciones penales por el asesinato de dos jaguares en Ituango, Antioquia, ocurridos en mayo de este año. Esta medida permite al Ministerio representar los derechos colectivos al ambiente y los recursos naturales del país, y colaborar en las investigaciones técnicas, así como exigir la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de estos actos, que perjudican a la fauna silvestre del país.

En colaboración con la Fundación Panthera Colombia, se realizarán talleres para mejorar las capacidades técnicas de las Corporaciones Autónomas Regionales en la atención de situaciones que ponen en peligro a los jaguares y a las comunidades locales. El Ministerio también está trabajando en la formulación del proyecto GEF Jaguar, con una inversión de siete millones de dólares, para promover la coexistencia con los jaguares en el Magdalena Medio y la Amazonía.

Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con varias ONG, las entidades del Sistema Nacional Ambiental y la Dirección de Carabineros y Protección Especial de la Policía Nacional, firmó el 'Pacto Nacional por la protección y coexistencia con el jaguar'. La firma de este pacto inicia la actualización del Programa Nacional para la Conservación de los Felinos en Colombia.

Para facilitar el reporte de situaciones de riesgo debido al conflicto entre humanos y felinos, se ha creado la Línea Jaguar (3133463676), junto con una línea de Whatsapp (3102213891) y un correo electrónico ([email protected]). Con estos recursos, las comunidades pueden informar de la presencia de jaguares en su territorio y recibir asistencia de la autoridad ambiental local.

Compartir esta publicación