• Colombia
  • Última actualización 2022-05-20 18:57:57
Las comunas VI y VII de Yopal ya cuentan con perfiles viales certificados
Casanare

Las comunas VI y VII de Yopal ya cuentan con perfiles viales certificados

El equipo de profesionales de Oficina Asesora de Planeación Municipal culminó el levantamiento de información de todos los barrios de las comunas VI y VII, para establecer los perfiles viales. En seguida se adelantó la digitalización y certificación; lo que permitirá dirimir conflictos entre las comunidades y tener los insumos necesarios para proyectos de acueducto, alcantarillado, redes eléctricas y pavimentación.

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 798 de 2010, expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia, el perfil vial es “la representación gráfica de una vía, que esquematiza en el sentido perpendicular al eje, el conjunto de elementos urbanísticos que la comprenden entre los paramentos de los inmuebles”.

Según el profesional del área en Planeación Municipal, Juan Pablo Moreno Bernal, se trata de un esquema gráfico, que determina el ancho entre los paramentos de los inmuebles que están a cada costado de la vía. Delimita cada elemento urbanístico como andenes, zonas verdes, rondas de protección, parques, separadores de vías y por supuesto el ancho de la calzada.

Además, para la elaboración de un perfil vial siempre se verifica si la vía se encuentra dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio.

“Para el caso de las comunas VI y VII fue necesario realizar desplazamiento y poder determinar en campo las dimensiones entre paramentos. Esto se hace por barrios y se tienen en cuenta entidades públicas tales como colegios, hospitales, también parques o zona verdes que sean de espacio público para dejarlas indicadas en el esquema.

Si ya tiene todas sus zonas definidas y la calzada pavimentada solo se rectifican medidas y se dibuja para alimentar la base de datos de la Oficina de Planeación”, expresó Moreno Bernal. La misma labor se debe adelantar en las comunas IV y V.

El proceso de certificación

Explicó el profesional que, para realizar la certificación de perfiles viales, primero se hace una verificación en la base de datos de información existente y faltante; luego los profesionales se desplazan al barrio y toman medidas con cinta métrica, o si la topografía del terreno lo requiere se lleva a cabo un levantamiento topográfico.

Luego se identifican los elementos urbanísticos existentes, mediante un dibujo esquemático. En seguida se hace la proyección, digitalización en AutoCAD e impresión de cada esquema, indicando la vía y el tramo en el cual se cumplen las medidas ahí mencionadas.

Finalmente se firma por las personas encargadas del área de perfiles viales y la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, para ser certificado; y se carga a la base de datos.

Compartir esta publicación