• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Más de 19 mil mascotas vacunadas contra la rabia en Yopal durante 2023
Casanare

Más de 19 mil mascotas vacunadas contra la rabia en Yopal durante 2023

Este año, la ciudad de Yopal ha alcanzado una cifra récord en la lucha contra la rabia: se han vacunado más de 19 mil mascotas. La campaña de vacunación, encabezada por la Secretaría de Salud Municipal y respaldada por la administración del alcalde Luis Eduardo Castro, se llevó a cabo en la zona urbana y rural del municipio, inmunizando a 19.743 mascotas, incluyendo perros y gatos.

La campaña de vacunación se intensificó durante este fin de semana con una jornada en el sector de La Bendición y frente al CAPS Juan Luis Londoño, donde se vacunaron cerca de 80 animales. Durante 2023, se han vacunado 2.534 perros y 2.148 gatos en la zona urbana, mientras que en la zona rural, las cifras son aún más impresionantes con 10.727 perros y 4.334 gatos vacunados.

La respuesta positiva de los ciudadanos a la campaña resalta el amor y responsabilidad que los yopaleños sienten hacia sus mascotas y su sociedad. "La participación activa de los yopaleños en estas jornadas, resalta la tenencia responsable de sus mascotas; al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad", afirmó William Cusme, referente de Zoonosis Municipal.

La rabia es una enfermedad zoonótica que puede afectar tanto a humanos como a animales y es prevenible mediante la vacunación. Conscientes de esto, la Secretaría de Salud Municipal ofrece las vacunas de forma gratuita y recuerda a la población la importancia de renovarla anualmente.

Para vacunar a los animales, los perros deben ir con collar y si son agresivos, con bozal. En el caso de los gatos, deben estar envueltos dentro de una cobija, manta o bolsa de tela. Además, se recuerda que los animales deben ser mayores de tres meses y estar sanos para recibir la vacuna.

Este enfoque proactivo y comunitario ha demostrado ser efectivo en Yopal y sirve como un brillante ejemplo de lo que puede lograrse con la participación ciudadana y la planificación municipal.

Compartir esta publicación