• Colombia
  • Última actualización 2024-04-19 14:16:36
Fernando Ruiz Gómez conoció el informe de rendición de cuentas, de la Administración Municipal sobre recursos del plan de contingencia.
Casanare

Ministro de Salud resaltó trabajo de la Alcaldía de Yopal para manejo de la pandemia por Covid-19

En su visita al municipio de Yopal, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez obtuvo por parte del Alcalde Luis Eduardo Castro, la Secretaria de Salud, Ingrid Zoraya Criollo, el Secretario de Gobierno, Hugo Archila y el Gerente de la E.S.E Salud Yopal, Edwin Barrera, el informe de rendición de cuentas sobre la financiación y aplicación del plan de contingencia adoptado por la Administración Municipal para el manejo de la pandemia por Covid-19.

El Ministro de Salud resaltó todo el trabajo que ha realizado la Alcaldía de Yopal para afrontar dicha problemática de salud mundial y aunque el compromiso del ente territorial ha sido contundente, el municipio se encuentra en su fase más aguda de la pandemia, donde los casos siguen aumentando y gran parte de la responsabilidad recae en el comportamiento de la ciudadanía.

“Existen algunas preocupaciones por la indisciplina principalmente de los jóvenes, ellos en su desobediencia a las medidas de bioseguridad lo que generan es un alto riesgo de contagio a sus familiares donde se encuentran personas de alto riesgo como adultos mayores, quienes pueden llegar a fallecer por esta situación”, manifestó el Ministro de Salud durante su reunión con el gobierno local.

La Alcaldía de Yopal fue el primer ente territorial en hacer una rendición de cuentas sobre los recursos y actividades realizadas para el manejo de la pandemia, en dicho informe se destacó que se destinaron 3.500 millones de pesos, recursos provenientes de Ingresos Corrientes de Libre Destinación y del Sistema General de Participaciones.

Estos recursos fueron utilizados para el fortalecimiento del primer nivel en salud, entrega de ayudas humanitarias y demás actividades de control y sensibilización. Cabe destacar que el gobierno local logró la entrega de 70.087 ayudas humanitarias a población vulnerable como apoyo a la crisis económica y social generada por el virus.

Por último, Luis Eduardo Castro, Alcalde de Yopal, ratificó el mensaje entregado por el Ministro de Salud y Protección Social, donde advierte que la ciudadanía también es responsable en el manejo de la pandemia, por tal razón invitó a los yopaleños a adquirir un comportamiento ejemplar y respetar las normatividades emitidas por las autoridades, con esto se protege la salud y bienestar de cada ciudadano.

Compartir esta publicación