• Colombia
  • Última actualización 2021-04-22 21:02:44
Jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos en Yopal, Casanare.
Casanare

Nueva jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos en Yopal

La actividad fue liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través de la línea de Zoonosis en dos puntos; cancha del barrio Casimena y cancha cubierta de La Campiña, donde fueron vacunados en total 79 animales.

Este fin de semana se llevó a cabo una nueva jornada de vacunación antirrábica para caninos y felinos en Yopal. En esta ocasión se habilitaron dos puntos; uno en la cancha cubierta de La Campiña, y el otro en la cancha del barrio Casimena.

La actividad fue liderada por la Secretaría de Salud Municipal, a través de la línea de Zoonosis, donde fueron vacunados 14 caninos y 5 felinos para un total de 19 en la cancha del barrio Casimena; Y 32 caninos y 28 felinos para un total de 60 en la cancha cubierta de La Campiña.

Así las cosas, fueron vacunados durante toda la jornada 46 caninos y 33 felinos, para un total de 79 animales.

Herley Cáceres, del programa de Zoonosis, informó que ya inició el cronograma de vacunación en zona rural para los 11 corregimientos de Yopal y sus respectivas 92 veredas que serán intervenidas en el primer semestre de 2021.

En ese orden de ideas, en lo que va transcurrido del mes de marzo los profesionales de Zoonosis han intervenido las siguientes veredas: Alemania, Brisas del Oriente, Cabañas, Volcaneras, La Calceta, Colorada, Gaque, Garzón, Guacharacal, Guafilla, Libertad, Marroquín, Mata de Limón, Milagro, La Niata, Palmar, Palomas, Agua Verde, Quebrada Seca, Reserva, Rincón del Moriche, San Nicolás, Sirivana, Taladro, Unión, Upamena y Volcaneras; Donde han sido vacunados 2.117 caninos y 717 felinos, para un total de 2.834 animales, con corte al 21 de marzo de 2021.  

Las visitas continuarán, por lo que es necesario que la comunidad sepa que los técnicos vacunadores de la Secretaría de Salud Municipal, convocarán a un miembro de la Junta de Acción Comunal de cada una de las veredas, para socializar las fechas y horarios del barrido que se realizará casa a casa, para que de este modo las personas que tengan sus mascotas para vacunar se dirijan con sus líderes para estar informados y preparados.

Es importante tener en cuenta que, en el momento de la vacunación, los perros deben ir con collar y si son agresivos con bozal y en caso de llevar gatos, que estén envueltos dentro de una cobija, manta o bolsa de tela; además recordó que los animales deben ser mayores de tres meses y estar sanos.

Cabe señalar que la vacuna es totalmente gratis y tiene vigencia de un año, por lo cual la Secretaría de Salud Municipal, en cabeza de la Dra. Ingrid Criollo, a través del programa de Zoonosis, adelanta anualmente las jornadas de vacunación contra la rabia en el municipio, recordándole a la comunidad que se lleva a cabo con el fin de evitar la presencia de esta enfermedad en el ser humano.

Compartir esta publicación