• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Operación Arca de Noé: Corporinoquia  y Carder rescatan a 445 animales de la fauna silvestre colombiana
Casanare

Operación Arca de Noé: Corporinoquia y Carder rescatan a 445 animales de la fauna silvestre colombiana

En un esfuerzo por la conservación de la fauna silvestre colombiana, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia ) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) han llevado a cabo una exitosa misión de rescate denominada "Operación Arca de Noé".

Como parte de esta iniciativa, 445 animales de diversas especies, que habían sido víctimas del tráfico ilegal, fueron devueltos a su hábitat natural. Entre los animales rescatados se encontraban 277 psitácidos, 156 tortugas morrocoy, 10 boas güios perdiceros y 2 pecaríes zainos.

El ecohotel La Fortuna, una reserva natural cuidadosamente seleccionada, fue el lugar elegido para la liberación de 33 animales, incluyendo loros, guacamayas, boas constrictor, podocnemis unifilis (terecay), morrocoy (chelonoides carbonaira) y un oso melero (Tamandua tetradactyla). Los demás animales (412) se encuentran actualmente en el hogar de paso El Picón de Corporinoquia, donde pasarán por un proceso de adaptación y recuperación antes de ser liberados.

Este histórico rescate fue posible gracias a un plan logístico de transporte implementado por la Fuerza Aérea y la Policía, quienes trasladaron a los animales desde la ciudad de Pereira hasta el Aeropuerto El Alcaraván en Yopal.

La Directora de Corporinoquia, la Ingeniera Doris Bernal Cárdenas, subrayó la importancia de esta alianza estratégica entre las corporaciones ambientales del país y su compromiso con la protección de la fauna silvestre. "Hoy, estas especies regresan a su hogar, donde nunca debieron salir debido al tráfico ilegal que las afectó".

Por su parte, el Director de Carder, Julio Cesar Gómez Salazar, destacó el proceso de recuperación de los animales que tardó aproximadamente 9 meses e incluyó la identificación de su origen mediante pruebas de laboratorio. Gómez Salazar expresó su agradecimiento a todos los involucrados en esta noble causa y en este esfuerzo por preservar la rica biodiversidad de Colombia.

Compartir esta publicación