• Colombia
  • Última actualización 2024-04-29 15:33:31
Operación militar rescata a ganadero secuestrado en el Casanare
Casanare

Operación militar rescata a ganadero secuestrado en el Casanare

Una operación militar conjunta logró rescatar con éxito a un ganadero del municipio de Nunchía, quien había sido secuestrado de manera violenta en su propia finca por tres individuos encapuchados y armados, al parecer, pertenecientes al grupo armado organizado residual Estructura 39. La víctima fue raptada y llevada en contra de su voluntad en una camioneta que se dirigió hacia el sur del departamento del Casanare con rumbo al Meta y el Vichada.

El secuestro desencadenó una respuesta inmediata por parte de las autoridades, que activaron un despliegue operacional para ubicar al secuestrado y a sus captores. Durante la operación, se recibió información que indicaba que el secuestrado estaba siendo retenido en una vivienda rural del municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

Soldados del Batallón de Ingenieros de Combate N.º 28 llegaron al lugar indicado, donde lograron ubicar al ganadero secuestrado y asegurar su protección. En el proceso, dos de los tres secuestradores fueron capturados, mientras que el tercero logró huir al percatarse de la presencia de las fuerzas militares. Las tropas continúan en busca del tercer captor.

Los dos detenidos, junto con dos armas cortas tipo pistola calibre 9 mm, fueron transportados en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana al municipio de Santa Rosalía, en el Vichada, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización y legalización de la captura.

Durante el rescate, los soldados brindaron los primeros auxilios al ganadero liberado, quien posteriormente fue trasladado a un centro médico y atendido por personal especializado.

Además del rescate exitoso, el Gaula Militar Casanare está llevando a cabo los procedimientos para recuperar el vehículo propiedad del ciudadano, que fue encontrado abandonado en una vía rural del municipio de Orocué. También se incautó una motocicleta que se presume fue utilizada por los secuestradores y que fue hallada en el mismo lugar.

Esta operación conjunta, en línea con el plan de campaña Ayacucho, involucró a diversas fuerzas militares y de seguridad, incluyendo el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades hacen un llamado a la población civil a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía a través de la red de participación cívica o la línea gratuita contra la extorsión y el secuestro del Gaula.

Compartir esta publicación