• Colombia
  • Última actualización 2022-06-22 14:54:41
Pore y Orocué, primeros municipios de Casanare que cuentan con casa de la mujer empoderada
Casanare

Pore y Orocué, primeros municipios de Casanare que cuentan con casa de la mujer empoderada

El miércoles 11 de mayo de 2022 se desarrolló la agenda del Gobierno Nacional en el departamento; Pore fue el primer municipio en recibir la visita de la Vicepresidente, donde en compañía del gobernador (e) Álvaro Mariño, la alcaldesa Cristina Guarnizo y la Secretaria de la Mujer Julieth Parra se oficializó la instalación de una Casa de la Mujer Empoderada.

Un espacio que busca promover la autonomía económica, el empoderamiento y la protección de los derechos de las mujeres de Pore y Orocué. Allí encontrarán la oferta institucional pública y privada de carácter nacional, departamental y municipal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida en concordancia con cada uno de los entornos y necesidades existentes en los territorios. 

Durante el acto protocolario se anunció la entrega simbólica por parte de la Gobernación de Casanare de más de 296 millones de pesos, que serán invertidos en dotación y en el fortalecimiento de procesos de capacitación que beneficien a las mujeres que encuentran en estas iniciativas un respaldo que les permita formarse académicamente y sacar adelante sus ideas de negocio y emprendimientos, lo que redunda en progreso y mejores condiciones de vida.

Por parte de la Alcaldía Municipal se entregó un reconocimiento a 15 mujeres poreñas por su aporte desde los diferentes sectores donde se han desempeñado. Una vez concluya el proceso de dotación de la infraestructura se abrirán sus puertas para recibir las mujeres de la Cuna de la Gesta Libertadora.

"Hay dos líneas gruesas que el gobernador Salomón Sanabria trazó en su Plan de Desarrollo para empoderar a las mujeres; Proyectos y Participación. Proyectos que rondan los 30.000 millones de pesos asignados a unidades productivas de mujeres gestantes, lactantes rurales así como proyectos productivos para seguridad alimentaria de mujeres en el área rural y urbana, que sumadas las dos está por encima de las 1.500 unidades productivas (...) y participación demostrado en el gabinete departamental, donde el 55% son mujeres" señaló Álvaro Mariño, resaltando que estos proyectos se desarrollan en los 19 municipios de Casanare.

Anunció además la inversión de cerca de 3.000 millones de pesos en un proyecto de dotación de espacios e implementación de estrategias para la atención, capacitación y empoderamiento de la mujer para los municipios de Yopal, Sabanalarga y Tauramena; de estos recursos se realizó la entrega simbólica para Pore de $296 millones. 

A su vez, la Vicepresidente Martha Lucia Ramirez indicó que "el trabajo que hacemos nosotros en estas casas de las mujeres no es solo un trabajo para las mujeres, es un trabajo para toda la sociedad poreña, a través de las mujeres, porque sabemos que tenemos 6.000 mujeres que tienen un potencial enorme, queremos es que estas casas las impulsen", igualmente añadió, "esto no es un cuento de ver qué cosas chiquitas hacemos sino realmente cómo hacemos con mucha más escala la producción que tiene este departamento"

Una vez finalizados los actos protocolarios, se continúo con la agenda programada en Casanare. En la Cuna de la Vorágine, los funcionarios nacionales y del departamento fueron recibidos por el alcalde Monchy Yobani Moreno, allí a orillas del río Meta se adelantó la apertura de la Casa de la Mujer Empoderada, que recibirá y brindará todas las herramientas para que las mujeres orocueseñas sobresalgan en diferentes campos.

Compartir esta publicación