• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Presunta intoxicación de estudiantes en Yopal no estuvo relacionada con el PAE
Casanare

Presunta intoxicación de estudiantes en Yopal no estuvo relacionada con el PAE

La alcaldía de Yopal ha emitido un comunicado en el cual se informa que la presunta intoxicación de estudiantes del colegio Luis Hernández Vargas no estuvo vinculada al consumo de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Tras registrarse la situación de salud de los estudiantes, se realizaron pruebas de laboratorio a los alimentos servidos en la institución educativa, las cuales indicaron que los alimentos son inocuos.

El incidente ocurrió el 30 de mayo, cuando 8 estudiantes de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas presentaron síntomas que, según una madre de familia, podrían estar relacionados con el consumo de alimentos del PAE.

La Secretaría de Educación tomó medidas para intensificar el seguimiento a las actividades del operador Unión Temporal NutriPAE Yopal 2023. Asimismo, la Secretaría de Salud Municipal llevó a cabo una investigación de acuerdo con los lineamientos establecidos.

Los niños que buscaron atención médica en el dispensario de la Brigada XVI fueron evaluados y recibieron recomendaciones. Según los informes de la Secretaría de Salud, los casos podrían ser aislados o estar vinculados a un brote familiar de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA), lo que significa que podrían haber consumido alimentos el día anterior o antes de llegar al colegio que eran diferentes a los alimentos compartidos por los 344 niños de la institución ese 30 de mayo.

Es importante destacar que los niños tienen vínculos familiares entre sí, según las notificaciones recibidas.

La Resolución 335 de 2021 establece la necesidad de contar con contra muestras de los alimentos entregados cada día, bajo condiciones específicas de refrigeración, para que en caso de una situación como esta, los alimentos puedan ser llevados a un laboratorio para analizar su inocuidad. El equipo técnico del PAE recogió las contra muestras el 31 de mayo y las llevó a un laboratorio acreditado en la ciudad.

Tras revisar los resultados del laboratorio, se determinó que todos los parámetros analizados se encontraban dentro de los límites establecidos. El secretario de Educación, José H. Pérez Malpica, brindó tranquilidad a la comunidad al afirmar que los alimentos entregados en el PAE son aptos para el consumo humano.

El secretario de Educación, junto con el respaldo del alcalde Luis Eduardo Castro, continuará visitando las instituciones educativas para garantizar que el servicio sea de la mejor calidad para los 14.300 estudiantes beneficiados con el PAE en Yopal.

Con esta información, se espera que la comunidad y los padres de familia se sientan tranquilos y confíen en la calidad y seguridad de los alimentos proporcionados a través del Programa de Alimentación Escolar en Yopal.

Compartir esta publicación