• Colombia
  • Última actualización 2024-04-18 10:12:06
Los proyectos, financiados con recursos de regalías, presentan retrasos considerables en su ejecución.
Casanare

Procuraduría alerta sobre deficiencias en proyectos de conexión eléctrica en Casanare por más de $50 mil millones

La Procuraduría General de la Nación ha advertido sobre serias deficiencias en la ejecución de tres proyectos de conexión eléctrica en Casanare, con un valor superior a los $50 mil millones, que beneficiarán a todos los habitantes del departamento.

Después de realizar 17 visitas de campo a los proyectos en Casanare, el Grupo Especial de Seguimiento a los recursos del Sistema General de Regalías (GES SGR) de la Procuraduría generó alertas sobre contratos de construcción y optimización de redes eléctricas. Se estableció que la Empresa de Energía Eléctrica de Casanare (Enerca), que preparó los estudios y diseños, fue nombrada posteriormente como entidad ejecutora.

La Procuraduría expresó preocupación por las posibles deficiencias en la formulación y estructuración de los estudios y diseños, el cumplimiento de las normas técnicas y la normativa del SGR, las cuales se reflejan en la ejecución de los tres contratos. Además, se informó de retrasos en la ejecución de estos proyectos y presuntas deficiencias en los mecanismos de vigilancia a la ejecución contractual por parte de la interventoría y la supervisión.

En particular, el proyecto de "Construcción y repotenciación de redes eléctricas Aguazul – Tauramena" que beneficiará a 63.770 personas, presenta un avance físico de la obra de sólo 1,99%, mientras que el contrato de interventoría y el apoyo a la supervisión muestran avances del 75,05% y 64% respectivamente.

El proyecto "Construcción de redes eléctricas Agua Clara - Villanueva y ampliación y normalización de la subestación Villanueva en Sabanalarga" se encuentra actualmente suspendido y se prevé su reinicio para el 20 de mayo.

El tercer proyecto, "Optimización de redes de distribución en todo el departamento de Casanare", financiado con más de $20.300 millones de recursos de regalías, presenta un avance físico del 28% y la Procuraduría advirtió que el cumplimiento y alcance de este proyecto estaría en riesgo.

Ante estas situaciones, la Procuraduría exhorta a las entidades pertinentes a tomar las acciones correctivas necesarias para asegurar la correcta y oportuna ejecución de estos proyectos vitales para la población de Casanare.

Compartir esta publicación