• Colombia
  • Última actualización 10:06 AM
La Secretaría de Salud Municipal ha realizado 256 muestras y 17 visitas de inspección, a los sistemas de tratamiento de agua para consumo humano urbano y rural de la capital casanareña.
Casanare

Protección, verificación y control de la calidad del agua en Yopal

Vigilar la calidad del agua de consumo humano para prevenir y controlar riesgos en la salud pública, es el propósito de la Administración Municipal “Yopal, Ciudad Segura”, a través de la secretaría de salud, mediante la Dimensión de Salud Ambiental.

El equipo de técnicos viene trabajando en la toma de muestras periódicas, con el propósito de determinar que se estén implementando buenas prácticas sanitarias. Dichas acciones han demostrado que la calidad de agua que se está abasteciendo a la población del casco urbano de Yopal, es sin riesgo (según Índice de Riesgo de la Calidad del Agua - IRCA), lo que quiere decir que es apta para el consumo humano; así lo indica la certificación sanitaria emitida por la secretaría de Salud Municipal, a la Empresa de Acueducto:

“De acuerdo a los análisis de los resultados obtenidos según los parámetros Fisicoquímicos y Microbiológicos del agua para consumo humano, emitidos por el Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Casanare, con corte de 30 de noviembre del 2021; el agua proveniente del Sistema de Acueducto del perímetro urbano de Yopal, operado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (EAAAY), es Apta Para Consumo Humano, con un Índice de Riesgo de la Calidad de Agua de 1,68%. Lo anterior realizado a través de la vigilancia sanitaria y de conformidad con los artículos 24, 25, 26 y 27 de la Resolución 2115 de 2007. Dicho índice es uno de los instrumentos básicos para garantizar la calidad del agua para consumo humano señalado en el Decreto 1575 de 2007”.

Frente a estos resultados se han desarrollado importantes acciones como:

·       Se intensificó la vigilancia de la calidad de agua en el área rural de Yopal haciendo vigilancia e inspección sanitaria a ocho Corregimientos.

·       Se aumentó la vigilancia a establecimientos de alto riesgo como son los generadores de residuos hospitalarios. Además, se cuenta con un censo sanitario actualizado, consolidado con los establecimientos inspeccionados y vigilados.

·       Se consolidó matriz del Censo Sanitario y se caracterizaron los establecimientos de alto y bajo riesgo según la población que manejan.

·       Se realizó semaforización de los establecimientos de alto riesgo.

Hasta la fecha se han realizado 256 muestras y se han llevado a cabo 17 visitas de inspección a los sistemas de tratamiento de agua para consumo humano urbano y rural de Yopal en sectores como:

Zona urbana:

·       PTAP de La Vega

·       PTAP Central de Abastos

·       PTAP Núcleo Urbano ll

·       PTAP Villa María

·       PTAP Manga de Coleo

·       PTAP Materno Infantil

·       PTAP Raudal – Américas

·       PTAP Triada – Zaranda

·       PTAP Policía

Zona rural:

·       Sistema   de tratamiento Morro

·       Sistema de tratamiento Marroquín

·       Sistema de tratamiento Guamalera

·       Sistema tratamiento Tilodirán

·       Sistema de tratamiento Epc Guafilla

·       Ptap Bendición

·       Ptap Morichal

“El agua es un recurso importante para la vida humana, pero requiere de un tratamiento previo si la queremos consumir sin que afecte a la salud. Es aquí donde entra nuestra vigilancia y control que tiene como objetivo verificar que las fuentes abastecedoras cumplan con los requisitos que establece la normatividad”, señaló el secretario de Salud Municipal, Jefe John Rojas Daza.

Compartir esta publicación