• Colombia
  • Última actualización 2024-04-21 18:02:40
El jaguar es una especie que habita en los bosques de galería. Foto: Fundación Palmarito y Fundación Cunaguaro.
Casanare

Reapareció el jaguar en el río Cravo Sur, Casanare

El jaguar (Panthera onca), una de las especies más emblemáticas de la fauna colombiana, ha sido registrado en la cuenca del río Cravo Sur, en Orocué, Casanare.

La especie había sido declarada extinta localmente por investigadores de la Corporación Panthera después de una búsqueda de varios años. Sin embargo, la Reserva Palmarito, ubicada a orillas del río, ha logrado registrar su presencia a través de cámaras trampa.

El jaguar es una especie que habita en los bosques de galería, formaciones de vegetación tupida y con una altura considerable que se encuentran en las orillas de los ríos. En las llanuras, donde predomina el ecosistema de sabana inundable, estos bosques son las únicas formaciones de vegetación que poseen estas características. Por ello, los jaguares se mueven a través de ellos y no por fuera.

La supervivencia del jaguar en la región ha estado amenazada por la pérdida de hábitat, la expansión de monocultivos, la cacería y la falta de presas. La zona de la Orinoquía tiene seis meses de verano y seis meses de invierno, y cuando llueve se forman esteros, grandes pantanos que permanecen durante casi todo el invierno.

Esto se conoce como drenaje imperfecto y hace parte del ecosistema natural de la sabana inundable. Los cultivos extensivos, como el arroz y la palma de aceite, fuerzan cambios en el ecosistema, como su drenaje, y esto ha disminuido el hábitat del jaguar, así como de otras especies que son presas del felino.

La conservación de los ecosistemas de la cuenca del río Cravo Sur es una tarea fundamental para garantizar la supervivencia del jaguar y otras especies que habitan la región.

La Fundación Palmarito ha instalado cámaras trampa desde 2007, lo que les ha permitido registrar una diversidad magnífica de fauna, animales que nunca habrían imaginado. También, en la reserva natural La Aurora, al norte de Casanare, se han registrado 66 individuos de jaguar desde 2007.

Con información de Andrés Mauricio Díaz Páez.

Compartir esta publicación