• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
Secretaría de Desarrollo Económico Impulsa el Crecimiento Económico en Yopal.
Casanare

Secretaría de Desarrollo Económico impulsa el crecimiento económico en Yopal

La Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura de Yopal ha estado trabajando incansablemente desde el año 2021 para impulsar la economía local y brindar oportunidades a los sectores empresariales, agrícolas y pecuarios de la ciudad. La titular de esta cartera, Fabiola Torres Niño, ha liderado una serie de Ferias Empresariales que han involucrado a diversos sectores de la comunidad y han generado un impacto positivo tanto a nivel local como nacional e internacional.

Hasta la fecha, se han realizado un total de 86 Ferias Empresariales que han beneficiado especialmente a las poblaciones más vulnerables de Yopal. Estas ferias han facilitado la generación de ingresos para las familias a través de ventas directas y canales de comercialización. Además, se ha fomentado una mentalidad empresarial entre los participantes a través de la tecnificación, abriendo así puertas a mercados internacionales.

Los ingresos generados por estas ferias han superado los 43 mil millones de pesos, lo que ha destacado a Yopal como una ciudad de desarrollo sostenible y turística. Este éxito ha mejorado significativamente la calidad de vida de los habitantes de la capital casanareña.

En términos de gestión, la Secretaría ha colaborado con el sector público y privado, así como con embajadas y préstamos, para adquirir maquinaria y equipos que benefician a los pequeños y medianos productores del sector agrícola. Esto ha resultado en una importante contribución a la seguridad alimentaria y la economía de Yopal.

Además, se han establecido alianzas estratégicas con entidades como Fenalce (Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya) para la compra directa de maíz producido en Yopal. Se ha proporcionado soya a los productores para aumentar sus ingresos.

La Secretaría también se certificó como Entidad Prestadora de Servicios Agropecuarios (EPSEA) para atender directamente a los productores agropecuarios y firmó convenios con el SENA para financiar proyectos de emprendimiento con capital semilla. Además, se han fortalecido las cadenas productivas de cacao, café, maíz, caña, plátano, yuca, apicultura y ganadería.

Un programa de repoblamiento ganadero y mejoramiento genético benefició a 240 ganaderos con la entrega de 120 toros y 120 novillas de razas como brahman rojo, brahma gris y raza Gir.

La Secretaría también ha contribuido a la sanidad animal con campañas de vacunación y la implementación de Buenas Prácticas Ganaderas. Se ha enfocado en controlar y erradicar la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) y ha brindado apoyo a ganaderos en la implementación de medidas para la producción de carne y leche de calidad.

En resumen, la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura de Yopal ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la ciudad, generando empleo y oportunidades para sus habitantes, y fortaleciendo los sectores empresariales y agropecuarios locales.

Compartir esta publicación