• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
La acción humanitaria, que se desarrolló en el municipio de San Luis de Palenque (Casanare).
Casanare

Unidad de Búsqueda recupera cinco cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado en Casanare

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha recuperado cinco cuerpos en una fosa colectiva en el municipio de San Luis de Palenque, Casanare, que corresponderían a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado. La acción humanitaria se desarrolló en el contexto del Plan Nacional de Búsqueda y el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial de la UBPD, los cuerpos pertenecerían a integrantes de grupos armados que hacían presencia en el territorio. Familiares de las personas desaparecidas destacaron la importancia de participar en la recuperación de sus seres queridos y agradecieron el apoyo brindado por la entidad.

El universo construido por la UBPD reporta 1.973 personas desaparecidas en Casanare en hechos relacionados con el conflicto armado. La coordinadora del equipo territorial de Yopal, Sonia Rodríguez, aseguró que esta acción humanitaria representa el alivio para las familias que no saben sobre la suerte de sus seres queridos desaparecidos.

La UBPD ha identificado en esta región del Casanare un gran número de desapariciones en el marco del conflicto armado asociadas a cuerpos de personas combatientes. Entre las víctimas presuntamente encontradas en la fosa, se encuentra el cuerpo de un joven campesino de 23 años que murió en medio de las hostilidades entre dos grupos armados.

Los cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda fueron entregados a Medicina Legal para su respectiva identificación. La UBPD sigue trabajando en la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Compartir esta publicación