• Colombia
  • Última actualización 2024-02-28 15:56:04
Yopal Celebra el Éxito del 2do Festival de Teatro Guadalupe Frente a la Adversidad
Casanare

Yopal celebra el éxito del 2do Festival de Teatro Guadalupe frente a la adversidad

Contra todas las expectativas y desafiando los vientos de la adversidad económica y la falta de apoyo gubernamental, Yopal se vistió de gala cultural para celebrar la segunda edición del Festival de Teatro Guadalupe. Del 31 de octubre al 3 de noviembre, la ciudad se convirtió en un crisol de expresiones artísticas donde 14 grupos teatrales de Casanare, Arauca y Meta deleitaron a cerca de 200 artistas y a un público que superó las 300 personas diariamente.

La Corporación Cultural Guadalupe, organizadora del evento, logró un importante intercambio cultural que iluminó las tablas con la presencia de grupos de teatro provenientes de diversas localidades, quienes ofrecieron espectáculos que resonaron con fuerza en la comunidad educativa y en la población en general. Estudiantes y docentes de instituciones como el Instituto Técnico Ambiental y Megacolegio El Progreso, entre otros, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo del teatro, fomentando así el aprecio por las artes escénicas en las nuevas generaciones.

Desde Yopal, grupos como ‘El Olimpo’ y ‘Colectivo Guadalupe’ hasta ‘Teatro Vivo’ de Monterrey y ‘El Duende’ de Nunchía, el festival fue un escaparate de la diversidad y el talento regional. De Villavicencio llegó ‘Yoseft Teatro’, y de Arauca se hicieron presentes ‘Garaje D Sueños’, ‘Teatro Salibón’ y ‘Proacto’, aportando sus únicas interpretaciones y estilos.

Ricardo Matta, presidente de la Red de Teatro de Yopal y director de dos de los grupos participantes, expresó su satisfacción por la respuesta del público: “¡Yopal sí quiere teatro! Los escenarios llenos demuestran el interés de la comunidad por el arte dramático. La gente pide teatro y si lo fortalecemos, siempre van a llegar”.

Mauricio Colmenares Cifuentes, miembro de la Corporación Guadalupe, destacó la naturaleza independiente del festival y la colaboración esencial de los grupos participantes. El festival se ha sostenido gracias al apoyo limitado del sector privado y la autogestión, evidenciando un espíritu de resiliencia y pasión por el arte.

Gabriela Delgado, directora del Festival Guadalupe, extendió un agradecimiento a todos los que hicieron posible el evento, desde la Fundación Garaje d Sueños de Arauca hasta la Casa de la Mujer Yopal y La Tríada, entre otros colaboradores. La esperanza persiste en que el apoyo gubernamental crezca en las próximas ediciones para ofrecer reconocimientos económicos a los grupos que participan con gran dedicación.

El éxito del 2do Festival de Teatro Guadalupe es una prueba más de que, incluso en las circunstancias más difíciles, el teatro puede triunfar como una manifestación vital de la cultura y la comunidad. Con la mirada puesta en el futuro, Yopal anhela continuar siendo un escenario de encuentro, creatividad y convivio para artistas y aficionados por igual.

Compartir esta publicación