• Colombia
  • Última actualización 2024-04-24 11:17:46
Yopal, elegida por el Gobierno Nacional para implementar la Política Pública para la Población LGBTI.
Casanare

Yopal, elegida por el Gobierno Nacional para implementar la Política Pública para la Población LGBTI

El Gobierno Nacional ha seleccionado a Yopal, capital de Casanare, para implementar la Política Pública destinada a la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI. Esta decisión se ha basado en los avances del programa para las personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD) que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

La política que llega a Yopal tiene tres objetivos principales. Primero, promover y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, especialmente el derecho a la vida, libertad, integridad, seguridad y a una tutela judicial efectiva. Segundo, garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la participación de los sectores sociales LGBTI. Y finalmente, promover y garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, poniendo énfasis en el derecho a la salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, deporte y cultura.

Josué Meridiano Mejía, líder del programa OSIGD, comentó: "Este trabajo que hemos realizado como programa viene encaminado a establecer y producir condiciones para que la igualdad sea efectiva y real mediante medidas a favor de las personas de los sectores sociales LGBTI, históricamente discriminadas y marginadas". Mejía destacó el apoyo de la Gestora Social, Silvia Vega, para adoptar medidas contra la discriminación asociada a la diversidad sexual y de género, y para crear las condiciones materiales y simbólicas necesarias para el pleno ejercicio de los derechos de estas personas.

Para garantizar la participación efectiva de los sectores sociales LGBTI, Mejía resaltó la necesidad de fortalecer la incidencia política de estas personas y organizaciones, fomentar una mayor participación en los espacios existentes y diseñar muchos más.

El programa ha tenido gran acogida en las oficinas de la Casa de Nariño, y funcionarios han decidido articular con Meridiano Mejía una agenda política y social enfocada en avanzar hacia contextos inclusivos libres de discriminación y segregación. Como parte de este esfuerzo, representantes de los ministerios del Interior, Educación y Salud visitaron Yopal recientemente para consolidar una hoja de ruta y seguimiento.

Compartir esta publicación