• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Esta iniciativa promueve el desarrollo de ciudades sostenibles, pero con identidad propia en términos ambientales, sociales, culturales y económicos.
Casanare

Yopal entre las 11 BiodiverCiudades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra liderando el programa BiodiverCiudades, una iniciativa que se encuentra alineada con las agendas globales que promueven el desarrollo de ciudades sostenibles, pero con identidad propia en términos ambientales, sociales, culturales y económicos, siendo un ejemplo para as ciudades a nivel mundial.

Importante inversión para Yopal

En medio de una socialización realizada en la Cámara de Comercio de Yopal, con presencia de la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro, Gobernación de Casanare, Personería, Ediles, Corregidores, Concejales, Diputados, Policía, Ejército, comerciantes y demás agremiaciones, el arquitecto Carlos Montoya, Delegado del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, hizo un importante anuncio que beneficiará a la capital casanareña, y es que el Gobierno Nacional destinará 7 mil millones de pesos para una alianza que tiene que ver con un Sistema de Vigilancia que busca mejorar la disponibilidad de información de calidad del aire y emisiones en las biodiverciudades para fortalecer las acciones de prevención y control de la contaminación atmosférica.

Las demás ciudades que se encuentran vinculadas como biodiverciudades y hacen parte de esta alianza son: Barranquilla, Montería, Barrancabermeja, Manizales, Armenia, Villavicencio, Leticia, Quibdó, Pasto y San Andrés. Así mismo, este sistema identificará las áreas a intervenir con Soluciones Basadas en la Naturaleza, incluyendo la biodiversidad en el desarrollo urbano de las ciudades, lo que resultará en una reducción del número de personas afectadas en su salud por cuenta de la mala calidad de nuestro aire.

En términos generales, una BiodiverCiudad se entiende como aquella ciudad que reconoce, prioriza e integra la biodiversidad y sus beneficios hacia un desarrollo urbano-regional sostenible, es decir que el fin o propósito de una BiodiverCiudad o las ciudades que decidan adoptar o reconocerse como tal, es cuidar su biodiversidad y reconocer sus beneficios.

Este programa busca que las ciudades sean capaces de cuidar y conocer el medio natural que los rodea, en función de:

• Mejorar la calidad de vida en las ciudades garantizando bienestar, equidad e inclusión social por medio del reconocimiento de los beneficios de la biodiversidad.

• Fomentar un desarrollo bajo en carbono, contribuir a la adaptación y a la resiliencia al clima, en el marco de la gestión del cambio climático.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó sentirse complacido en que Yopal haga parte de este programa, que sin duda es de gran utilidad para alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal, especialmente en la visión expuesta por el Alcalde, Luis Eduardo Castro, que Yopal sea una ciudad bien planificada, sostenible y resiliente, reconociendo a su vez la riqueza natural del territorio.

Compartir esta publicación