• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Yopal es seleccionada para implementar proyecto de paz y educación de la JEP y Educapaz
Casanare

Yopal es seleccionada para implementar proyecto de paz y educación de la JEP y Educapaz

La ciudad de Yopal, en el departamento de Casanare, ha sido seleccionada como una de las seis ciudades en Colombia para implementar una iniciativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y EDUCAPAZ. El programa, llamado Justamente, se centrará en la formación de docentes en justicia transicional y la promoción de la convivencia en las aulas.

A través de esta iniciativa, 20 docentes de Yopal recibirán capacitación especializada en justicia transicional, con el objetivo de fortalecer la convivencia escolar en las instituciones educativas de la ciudad. Este proyecto, guiado por la JEP, tiene como meta formar agentes transformadores en las instituciones educativas para promover la empatía y cambiar comportamientos generacionales.

José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal, ha destacado la importancia de este proyecto para la ciudad: “Con gestión de nuestros funcionarios de calidad educativa, logramos que Yopal sea uno de los 6 municipios que fue priorizado por la JEP y EDUCAPAZ, en este proyecto que busca hacer de la escuela un campo en donde se siembre la semilla de la paz, el perdón y especialmente, en donde prime el diálogo entre estudiantes, docentes y por supuesto, nosotros como Estado”.

Yopal y el departamento de Casanare han sufrido en el pasado actos de violencia que dejaron consecuencias profundas en las familias de la región. Este proyecto pretende ayudar a sanar esas heridas a través de la educación y la promoción de la paz.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue creada como parte del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. La JEP lidera acciones pedagógicas con distintos grupos de interés y trabaja en colaboración con instituciones y entidades del sector público y privado para promover la cultura de la paz, especialmente desde las instituciones educativas.

David Dueñas, funcionario de la Secretaría de Educación de Yopal, destacó la importancia de incluir a los docentes en este programa, ya que son una pieza clave para promover una verdadera cultura de paz en las aulas y en la comunidad.

Compartir esta publicación