• Colombia
  • Última actualización 2021-05-14 20:49:50
Yopal, incluido en el programa BiodiverCiudades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Casanare

Yopal, incluido en el programa BiodiverCiudades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra liderando el programa BiodiverCiudades, una iniciativa que se encuentra alineada con las agendas globales que promueven el desarrollo de ciudades sostenibles, pero con identidad propia en términos ambientales, sociales, culturales y económicos, siendo un ejemplo para as ciudades a nivel mundial.

En términos generales, una BiodiverCiudad se entiende como aquella ciudad que reconoce, prioriza e integra la biodiversidad y sus beneficios hacia un desarrollo urbano-regional sostenible, es decir que el fin o propósito de una BiodiverCiudad o las ciudades que decidan adoptar o reconocerse como tal, es cuidar su biodiversidad y reconocer sus beneficios.

Este programa busca que las ciudades sean capaces de cuidar y conocer el medio natural que los rodea, en función de:

·         Mejorar la calidad de vida en las ciudades garantizando bienestar, equidad e inclusión social por medio del reconocimiento de los beneficios de la biodiversidad.

·         Fomentar un desarrollo bajo en carbono, contribuir a la adaptación y a la resiliencia al clima, en el marco de la gestión del cambio climático.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó sentirse complacido en que Yopal estuviera interesado en hacer parte de este programa, que sin duda será de gran utilidad para alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo Municipal, especialmente en la visión propuesta por el Alcalde, Dr. Luis Eduardo Castro, que Yopal sea una ciudad bien planificada, sostenible y resiliente, reconociendo a su vez la riqueza natural del territorio.

 

Por lo tanto, el Viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorio, decidió incluir a Yopal en el programa de BiodiverCiudades; así las cosas, el paso a seguir, es coordinar las acciones preliminares que den inicio a la ruta metodológica que permita a la capital casanareña ser reconocida como una BiodiverCiudad. En consecuencia, profesionales del MinAmbiente estarán contactando a la Oficina Asesora de Planeación con el ánimo de establecer un primer diálogo que permita consolidar la vinculación de Yopal en el programa.  

Compartir esta publicación