• Colombia
  • Última actualización 02:16 PM
Yopal mejora su seguridad con tecnología de vanguardia, incluyendo drones y sistemas de videovigilancia
Yopal es vigilada desde el cielo, con drones y videovigilancia.

Yopal mejora su seguridad con tecnología de vanguardia, incluyendo drones y sistemas de videovigilancia

La Secretaría de Gobierno de Yopal presentó durante su Audiencia de Rendición de Cuentas 2022 las inversiones realizadas en tecnología para aumentar la seguridad de la ciudad. Entre las adquisiciones más destacadas se encuentran dos drones entregados a la Policía Nacional, que ofrecen capacidades de vigilancia aérea sin precedentes en la región.

Estos drones, equipados con sistemas de inteligencia aérea y control remoto, realizaron una demostración en vivo, mostrando su capacidad para identificar personas desde alturas superiores a los 300 metros. Los dispositivos pueden capturar imágenes en alta calidad, útiles para la apertura de procesos judiciales, seguimiento de actividades delictivas y recopilación de pruebas contra la delincuencia.

El secretario de gobierno municipal, Rodolfo Chaparro Bonilla, indicó que los drones serán operados por profesionales capacitados por la Policía. El objetivo es fortalecer la seguridad tanto en la zona urbana como rural de Yopal, vigilando la ciudad desde el aire.

Además de los drones, la seguridad de Yopal se ve reforzada por un centro de monitoreo que vigila la ciudad mediante 73 cámaras de seguridad del municipio y 62 de la Gobernación. Este sistema permite el seguimiento constante de diversas zonas urbanas y corregimientos.

Durante la administración del alcalde Luis Eduardo Castro, también se ha potenciado el sistema de alarmas comunitarias. Hasta la fecha, se han activado y puesto en funcionamiento 150 alarmas, operadas por la comunidad, de las cuales 120 son proporcionadas por la Alcaldía y 30 por la Gobernación, estas últimas con apoyo técnico municipal.

Actualmente, se están llevando a cabo procesos contractuales para mejorar el sistema de cámaras de seguridad del municipio, extendiendo su vida útil y llegando a áreas que aún no cuentan con este sistema de vigilancia. A mediano plazo, se planea instalar cámaras adicionales en áreas cercanas a la Fuerza Aérea y en la zona rural.

Compartir esta publicación