• Colombia
  • Última actualización 2024-04-27 10:28:42
 La Secretaría de Educación de Yopal colabora en la preparación de la iniciativa que busca fomentar la paz a través de la educación.
Casanare

Yopal se alista para la jornada 'Educación Abraza la Verdad, la Búsqueda y la Empatía'

La ciudad de Yopal se prepara para la jornada 'Educación Abraza la Verdad, la Búsqueda y la Empatía', un evento impulsado por Educapaz que tiene como objetivo fortalecer la educación para la paz, con el respaldo de las Secretarías de Educación del país.

Educapaz, a la luz de la política pública nacional, ha invitado a 37 entes territoriales a su primer encuentro presencial del año. En este evento se planea establecer una mesa permanente para discutir las acciones a implementar durante el segundo semestre de 2023 en el marco de la justicia transicional con enfoque restaurativo en el entorno escolar.

Mediante talleres prácticos, Educapaz expondrá el enfoque restaurativo dentro de la construcción de paz, presentará las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación, y dará a conocer el programa de formación integral CRECE. Este último busca fortalecer las competencias ciudadanas para la reconciliación y la paz.

El encuentro, que contó con la presencia de 20 de las 37 entidades territoriales invitadas y del Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, también enfatizó la importancia de las políticas públicas en la superación del conflicto y la reconciliación en Colombia.

El programa 'Educación Abraza la Verdad, la Búsqueda y la Empatía' se desarrollará el 30 de agosto y estará encabezado por un profesional de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Yopal. Este se encargará de revisar las secuencias didácticas que conforman las herramientas pedagógicas a utilizar durante la campaña.

En las 24 instituciones educativas de Yopal se han llevado a cabo diversas actividades en relación al informe final presentado por la Comisión de la Verdad el 28 de junio de 2022. Los rectores y docentes de cada institución han organizado distintos eventos con los estudiantes, que incluyen dibujos, textos, charlas, socializaciones y carteleras con mensajes emotivos sobre la historia violenta de Colombia.

Por último, la Secretaría de Educación de Yopal ha extendido una invitación a los estudiantes de entre 10 y 17 años de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad para que se inscriban en la fase municipal de los Juegos Intercolegiados, siguiendo las directrices del Ministerio del Deporte. Las inscripciones cerrarán en menos de tres semanas.

Compartir esta publicación