• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12
Alcaldía de Yopal se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Casanare

Yopal se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Alcaldía de Yopal se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF –vigente desde 1990 en más de 170 países – tiene como propósito el proteger, promover y respaldar la lactancia para asegurar la salud y supervivencia de los bebés y niños del todo el mundo.

En ese contexto, instituciones impulsoras de la práctica natural al ser humano, ofrecen actividades de concientización para valorar a la lactancia como el único e irremplazable alimento y aporte inmunológico para el lactante y el niño pequeño. La leche materna es el primer alimento para cualquier bebé y no sólo les beneficia a éstos, sino que también ofrece beneficios para las mujeres, familias, comunidades, y para nuestro planeta.

 El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”. Se centrará en promulgar información sobre el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

Vivimos en un mundo contaminado.  La lactancia materna no produce desperdicio.  Cada madre que amamanta reduce el problema de contaminación y de la disposición de basura.  Mientras se amamanta no se necesita utilizar ni la tierra, ni el agua, ni metales, ni plásticos, ni combustible, ni utilizar dinero o depredar al medio ambiente.  La lactancia materna ayuda a proteger a la naturaleza. Para el medio ambiente y las comunidades la leche materna es un alimento ecológico, lo que significativamente disminuye la contaminación ambiental al evitar la fabricación, el envasado, el transporte y los residuos. Esto implica un ahorro de energía y también en el presupuesto de alimentación de la familia. Dado que reduce la incidencia de enfermedades, tiene un impacto favorable en el gasto sanitario.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Por lo anterior, la Secretaria de Salud Municipal le hace extensiva la invitación a la población Yopaleña a participar en las diferentes actividades programadas para la celebración de esta semana en las diferentes entidades de salud del municipio donde se resaltará su importancia.

Lactancia materna y COVID-19

Hasta la fecha no se han detectado virus activos de la COVID-19 en la leche de ninguna madre con COVID-19 presunta o confirmada. Por lo tanto, parece poco probable que la COVID-19 pueda transmitirse al amamantar o administrar leche materna extraída de una mujer con sospecha o confirmación de COVID-19.

Por consiguiente, las mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19 pueden amamantar, adoptando las siguientes precauciones:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o limpiarlas con un gel hidroalcohólico, en especial antes de tocar al bebé;
Utilizar una mascarilla médica (quirúrgica) durante cualquier contacto con el lactante, en particular mientras lo amamanta;
Protegerse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos;
Limpiar y desinfectar las superficies sistemáticamente después de tocarlas.
Incluso si las madres no disponen de mascarillas médicas, deben aplicar el resto de medidas preventivas indicadas y continuar con la lactancia materna.

Compartir esta publicación