Casanare


Secretaría de Salud inspeccionó locales comerciales que reabrieron en Yopal

Publicado:

Inspección
Inspección: Secretaría de Salud inspeccionó locales comerciales que reabrieron en Yopal. Un establecimiento fue cerrado por incumplir las medidas de bioseguridad y protección exigidas por el Ministerio de Salud.

Con el objetivo de verificar la operatividad de diversos establecimientos comerciales que mediante el decreto 084 de 2020 pudieron reabrir su atención al público, la Secretaría de Salud de Yopal realizó visita de inspección en dichos locales. Durante la actividad los funcionarios de la dependencia de la Administración Municipal socializaron las medidas de bioseguridad y protección que son exigidas por parte de las autoridades sanitarias en el país.

En total se visitaron 70 establecimientos comerciales, entre droguerías, veterinarias, centros de insumos agrícolas, restaurantes, panaderías, expendios de carne, montallantas, empresas de envíos y encomiendas, supermercados, talabarterías y almacenes de cadena. El operativo de registro y control dejó como balance 30 locales con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y protección, los 40 establecimientos restantes no cumplían completamente dichas medidas, por ende fueron amonestados verbalmente para exigir el cumplimiento de dichas directrices.

Es importante destacar que el operativo dejó 1 solo establecimiento comercial sancionado por incumplir los protocolos de bioseguridad y protección, se trata de una talabartería, en la cual su propietario no portaba tapabocas y atendía una visita de carácter social sin el distanciamiento respectivo.

La Secretaria de Salud Municipal, Ingrid Zoraya Criollo Fonseca, resaltó que si bien es cierto que varios locales fueron sorprendidos infringiendo las normativas pertinentes, gran parte de la ciudadanía y comerciantes  son conscientes de la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad y protección, por ende, adquirieron el compromiso de adoptar un comportamiento ciudadano ejemplar, con miras a resguardar la salud propia y de los demás.