• Colombia
  • Última actualización 2024-03-27 23:33:12

11 miembros del Gaula irán a la JEP por falsos positivos en Casanare

Este jueves, once miembros del Gaula del Ejército tendrán audiencia de supervisión de libertad y de control al régimen de condicionalidad en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Se trata de los procesados por los homicidios de Oscar Moreno Moreno, Yuri Ferney Achagua Reyes, Darío Ruiz, Geovani Daniel Peñata Hernández, Fredy Mosquera, Darwin Esnin Riascos, Wilfredo Acevedo, Fernando Alarcón Acevedo, Jairo René Navarrete Sánchez, Reinel López Rodríguez, Edubin Morales Sierra, Abelardo Reyes y Abel Antonio Lozano Camacho, todos civiles presentados como bajas de guerrilleros.

La JEP se abstuvo de dar los nombres de los procesados, sin embargo, señaló que son cuatro oficiales, un suboficial y seis soldados, miembros del Gaula en el departamento de Casanare, de ellos siete ya se encuentran en libertad transitoria, condicionada y anticipada, mientras los restantes, aunque tienen beneficios, aún están privados de la libertad por otros procesos.

“La audiencia contará con la participación de varios familiares de las víctimas, para lo cual la Secretaría Ejecutiva de la JEP ha prestado el apoyo necesario para movilizarlas hasta Bogotá. Así mismo, tal dependencia les brindará el apoyo necesario del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa para que sean representadas en la audiencia de régimen de condicionalidad, si así lo solicitan”.

Durante la diligencia, los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas informará a los comparecientes el régimen de condicionalidad, que implica, entre otros, la obligación de aportar verdad plena; garantizar la no repetición y abstenerse de cometer nuevos delitos, o delitos de ejecución permanente, después del primero de diciembre de 2016; contribuir a la reparación de las víctimas y, en particular, a decir la verdad en relación con los procedimientos y protocolos para inventariar todo tipo de bienes y activos.

Vía:elcolombiano.com

Compartir esta publicación